El número 5 del mundo contra el número 6, el primer cabeza de serie del torneo contra el segundo, el ocho veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó contra el que le ha relevado en el palmarés del torneo las dos últimas ediciones. Rafael Nadal ante Kei Nishikori.

La final deseada en Barcelona se disputará a las 17.30 horas, ante 8.000 espectadores -están todas las entradas vendidas-, después de que ayer se cumplieran todos los pronósticos en la penúltima ronda.

Tres años después de levantar su octavo título del Godó, Nadal vuelve a ser finalista del torneo, tras eliminar a dos españoles, Marcel Granollers y Albert Montañés, y a dos cabezas de serie, el italiano Fabio Fognini (12) y el alemán Philipp Kohlschreiber (10).

A Kohlschreiber lo venció ayer por duodécima vez en su carrera, por un doble 6-3, en un partido que confirmó la línea ascendente del balear en las últimas semanas.

Tras reconquistar Montecarlo -su primer título de 2016 y el primer Master 1.000 en dos años- Rafa Nadal está dispuesto a hacer lo mismo con el Godó. La mejor manera de decirle al mundo que ha vuelto.

En frente tendrá a Nishikori, que defenderá el título que ha llevado su nombre en 2014 y 2015, años en los que Nadal cedió ante Nicolás Almagro, en cuartos, y Fabio Fognini, en octavos, respectivamente.

Como Nadal, Nishikori busca en Barcelona su segundo trofeo del año tras vencer en Memphis. Y también se ha plantado en la final sin ceder un set.