Como presidente y aficionado, Juan Carlos Fernández sufrió y disfrutó al máximo a lo largo de la temporada. Asegura que nunca dudó del éxito del Básquet Coruña e incluso sintió que el ascenso deportivo era posible. Ya piensa en la próxima temporada, en la que "el objetivo es mantener al cuerpo técnico" y animar a la gente a que siga enganchada al baloncesto coruñés.

-¿Qué balance de la temporada hace la directiva?

-Uno muy bueno. Se cumplieron todos los objetivos y superaron con mucho lo que esperábamos al inicio de temporada. Así que todo perfecto, un sobresaliente.

-Con el bache inicial, ¿se temió por el descenso?

-No, en ningún momento. El equipo estaba jugando muy bien, muy divertido. En las primeras derrotas, hubo partidos en los que íbamos ganando de 14. Yo creo que en ningún momento hubo duda, solo deseábamos que llegasen los resultados y no llegaban pero la confianza fue total.

-¿Desestabilizaron los cambios en la plantilla con la salida y entrada de jugadores?

-No. Fueron cambios que ayudaron al equipo. En el caso de Orlov, no era todavía el momento del jugador de estar en LEB. Luego llegó Tomas Hampl, un cambio necesario para completar los diez jugadores y tener un cinco de recambio de Olmos por si había alguna lesión o para jugar algún minuto. Sergio Vidal nos ayudó muchísimo en los entrenamientos y también cuando se lesionaron Jesús (Castro) y Ángel (Hernández).

-¿Se notó un bajón por la ausencia de los capitanes?:

-Sí, la lesión de Jesús fue al principio y era el jugador que mejor estaba. Hizo una Copa Galicia impresionante y estaba en un momento de forma espectacular, yo no lo había visto así en A Coruña. Entonces cuando se lesionó fue un bajón muy importante para el equipo. Además, no lo podíamos suplir. Lo de Ángel fue parecido. Es un jugador que aporta en varias posiciones a la vez, te da mucha seguridad. Cuando se lesionó fue un palo grande y ahí sí que decidimos traer a alguien y por eso vino Dago Peña.

-A pesar de las adversidades, el Leyma llegó al 'play off' y se citó con el Breogán, otro obstáculo más.

-(Ríe) Por una parte dijimos 'uf qué difícil' pero a la vez era un desplazamiento muy cómodo. Yo pensaba de inicio que iba a ser una eliminatoria muy igualada, como así fue. Llegamos con mejor estado físico al quinto partido y el jugarse en casa se notó.

-Se llegó muy lejos, ¿duele no haber alcanzado la final?

-Cuando vas pasando listones, siempre quieres saltar uno más alto. Al final, en ese momento, te llevas una pequeña desilusión porque siempre pides más. Cuando pasan cinco minutos te das cuenta de que todo lo conseguido es muy grande, un récord en el club, en la ciudad y en este último periodo del baloncesto coruñés. Estamos muy contentos.

-¿La directiva se planteó seriamente el ascenso?

-Veías que el ascenso era posible a nivel deportivo, los partidos dijeron que era verdad que no éramos inferiores. Estuvimos a falta de 30 segundos, con posibilidad de una canasta para ganar el partido. Cayó del lado del Melilla porque el quinto partido era en su casa y tienen muy buena plantilla. Pero la nuestra también es buena. Esto es deporte, ellos fueron mejores. Siempre da rabia pero no hay que darle más vueltas. Uno tiene que ganar y en este caso fueron justos vencedores.

-¿Qué porcentaje del éxito es del cuerpo técnico?

-Un porcentaje muy grande. Llevan mucho tiempo juntos y eso es importante. Conocerse, conocer a varios jugadores del año anterior, tener distintos roles? es vital. Tito, Charlie, Gus e Iria son importantísimos.

-¿Quiere que continúen la próxima temporada?

-Sí. El objetivo ahora es mantener al cuerpo técnico, lo que funciona viene bien no cambiarlo. Las circunstancias pueden variar. Cuando un equipo juega bien, fuera lo ven también.

-Quiere decir que teme que Tito Díaz reciba otras ofertas?

-Sería normal que lo llamasen. Yo se que él aquí está muy cómodo, así que yo creo que vamos a seguir contando con él. Pero acaba de terminar la temporada, estamos hablando aún. Esto es largo.

-Un club como el Básquet Coruña, con un presupuesto reducido, ¿cómo logra enganchar a los jugadores?

-Influye mucho que el cuerpo técnico sea estable y sentirse cómodo en la ciudad. Hablamos con los jugadores y les contamos la realidad absoluta en cuanto a lo que esperas de ellos y su rol en el equipo. Esa es nuestra baza frente a otros presupuestos más altos.

-¿Habrá nuevos fichajes?

-Intentaremos mantener el máximo número posible de jugadores de acuerdo con el cuerpo técnico y luego si no puede ser, habrá incorporaciones nuevas. Creo, además, que es más fácil atraer a jugadores cuando oyen que hay buen ambiente, que se compite, que los jugadores crecen a nivel individual.

-¿Coincide con Tito Díaz con que la afición es el otro premio?

-Sí. Fue inesperado que acudiese tanta gente a los play off, tanto contra Breogán como contra Melilla. Ya lo notamos en los dos últimos partidos de la fase regular. Fue nuestro mayor premio.

-Hasta viajaron a Lugo para apoyar al equipo...

-Fueron muchos cambios en pocos días. En el play off tuvimos más de 3.000 personas en el pabellón. Y lo de Lugo? eso los jugadores lo notaron muchísimo. Fue un cambio muy importante en la temporada y que no se había vivido.

-¿Qué planea el club para el próximo curso?

-Aprovechar estos cimientos e intentar que la gente se abone, que acuda desde el principio igual que lo hizo al final. Intentar mantener al mayor número de jugadores posible y crecer. Los objetivos son los mismos pero quizá se consigan antes.