"Muchos entrenadores dicen que se empieza a ser remero de traineras a partir de las cien regatas. Este año nosotros tenemos muchos que parten de cero". Alejandro Alvedro pone este ejemplo para corroborar su teoría de que en 2016, Salgado-Perillo "solo puede mejorar". Y es que la competición, que arranca este fin de semana con la presentación en O Grove, aunque de forma oficial lo hará el próximo dos de julio con la primera bandera del curso, pilla a la embarcación oleirense en un "relevo generacional" según su entrenador. "Será una temporada de transición porque nos coge con mucha gente nueva, gente que está empezando en este deporte. Hay que ir con mucha calma, mucha paciencia, formándoles, enseñándoles a remar. El objetivo es aspirar a la permanencia en la Liga A", añade.

Y es que Salgado-Perillo sólo contará con dos veteranos, uno de ellos el propio Alejandro Alvedro, que hará de entrenador y remero. Por el contrario, "hay equipos que se reforzaron muy bien y cuentan con gente muy veterana y otros que tienen gente nueva, pero también veteranía en el barco", analiza. La Liga Gallega A tendrá este año doce equipos: Samertolameu, Amegrove, Mugarods, Ares, Puebla, Coruxo, Perillo, Vilaxoán, Bueu, Mecos, Castropol y Chapela. Una buena noticia para el remo porque significa un notable aumento, pero también implica un mayor desgaste: "Este año va a ser durísimo, son muchas más regatas. Empeñamos todo el verano, todos los fines de semana, sábados y domingos, de julio y agosto están cubiertos. Más alguna regata fuera de liga, como el Campeonato Gallego, de España, de la Diputación y alguna regata de fiestas de pueblo. Va a ser un verano muy duro".

Pero a más competición, más oportunidades para aprender. "Iremos de menos a más. Vamos sin ningún tipo de presión, a disfrutar y aprender regata tras regata. Cada una de ellas será formación y aprendizaje para los que están empezando y poco a poco se irán haciendo remeros. Es un trabajo duro pero también muy gratificante", valora el entrenador, que ha tenido que hacer frente hasta el momento a un invierno duro, con varias tomas de tiempo para darle experiencia a los nuevos y que ve como incrementa su actividad según se acerca la fecha del debut.

Los entrenamientos son todos los días, salvo algún domingo. "Estamos aprendiendo a remar. Desde que sepan ya nos podremos meter con el físico. En el remo se cumple la premisa de que la potencia sin control no sirve de nada", comenta. "Pero para evolucionar hay que enlazar un entreno con otro. Sobre todo ahora al principio", resume Alvedro, que señala que eso es lo que más les cuesta asimilar a los nuevos remeros: "Es muy sacrificado y muy poca gente está dispuesto a ello". Aunque últimamente se encuentra con otro escollo. "Muchos acaban sus estudios y se ven obligados a irse fuera para trabajar".

En la Liga Gallega B también habrá representación coruñesa, la trainera de Mera, cuyas rivales serán Rianxo, Vila de Cangas, Puebla, Boiro, Narón y A Cabana-Ferrol.