Islandia, con su camiseta inspirada en la película Evasión o Victoria y su épica defensa del empate ante Portugal, regresa en Marsella al centro de atención de la Eurocopa ante una Hungría que sorprendió a Austria en la primera jornada al estar capitaneada por el veterano meta Gabor Kiraly.

Con 42 años y 75 días Kiraly (Szombathely, 1 de abril de 1976) se convertía el pasado martes en el primer jugador que disputa la fase final de una Eurocopa tras haber superado la barrera de los 40 años, batiendo el récord de ser el más veterano del torneo que hasta entonces estaba en poder del alemán Lothar Matthaeus con 39 años y 91 días.

Kiraly, que debutó hace 18 años con la selección húngara, con la que lleva 103 encuentros disputados, es también conocido por actuar siempre con unos pantalones de chandal de color gris y de una talla más grande de la que necesitaría para, según confiesa, "estar más cómodo". Gabor Kiraly se encontrará hoy enfrente a una selección islandesa ha pasado de ser un conjunto exótico a ganarse las simpatías de todos los aficionados, portugueses al margen.

Su meritorio y sorprendente empate ante el equipo de Cristiano Ronaldo, que concluyó el partido desesperado, no sólo le ha granjeado las simpatías de todo el mundo, sino que le ha abierto unas expectativas que a duras penas contemplaba al comienzo de la competición.

El equipo que dirigen el sueco Lars Lagerback y el islandés Heimir Hallgrimsson ya no se siente inferior a nadie y afronta el encuentro ante Hungría sabedor de que un triunfo prácticamente le mete en los octavos de final. En Marsella, además, contará con el apoyo de los 27.000 fanáticos que han dejado un 8 por ciento más despoblada su isla (323.000 habitantes) para acudir a Francia.

Hungría asienta su fortaleza en una buena defensa y un rápido contragolpe, que destrozó a Austria en el primer partido. Los precedentes entre ambas selecciones favorecen claramente a Hungría (7 victoria por 3 derrotas), pero el último enfrentamiento (4-0) se produjo hace cinco años, antes de que la isla explotase todo su potencial.

Haz click para ampliar el gráfico