Hasta este año, los coruñeses tenían que desplazarse setenta kilómetros, hasta Pantín, para disfrutar de las maniobras sobre las olas de los mejores surfistas del mundo. Ahora seguirán teniendo esa oportunidad, pero también la de ver el espectáculo en casa porque la World Surf League parará por primera vez en la ciudad con el A Coruña Pro. Desde hoy y hasta el domingo habrá tres competiciones de máximo nivel. Para empezar, las Qualifying Series con los deportistas que luchan por llegar al Championship Tour, la élite del surf mundial formada por 34 deportistas, como el francés Joan Duru, numero tres del ranking y el gallego Gony Zubizarreta. También participan los del Júnior Tour que buscan la clasificación para la final del Mundial, con Luis Diaz, número cuatro de Europa, a la cabeza; y los especialistas del Longboard, las tablas de más de nueve pies, categoría que traerá a la ciudad a los número uno y dos del mundo, los hermanos Antoine y Edouard Delpero.

Durante los tres primeros días la competición se tendrá que trasladar a Caión debido a las condiciones del mar. Serán tres jornadas con cerca de ocho horas de surf para la disputa de las primeras eliminatorias, en las que entrarán en liza los wildcars, los coruñeses Pablo Montero y Yolanda Rodríguez (QS) y Juan Fernández e Isabel Gundín (júnior). "Queríamos que la competición tuviera una repercusión a nivel local, tanto a nivel turístico como de negocio como de fomento del deporte", comenta Antón Sáez, responsable en España del WLS.

Después, la organización espera poder volver al Orzán para el fin de semanaOrzán fin de semana con las mangas finales de las tres categorías, con la fiesta final preparada para el domingo con las semifinales y la final. Pero no todo será competición y habrá actividades paralelas, con concierto en la zona de la Marina, una fiesta en Barrañán con churrascada y un campeonato de skate así como clases de iniciación al surf. Bautismos, como los llaman. Y el agua siempre como denominador común. Olas, sol y mar. Todos los elementos para disfrutar.