"Cada año pensamos que llegamos a nuestro tope y el siguiente conseguimos más", afirma Fon García, uno de los entrenadores del Tempo. Porque su equipo sigue batiendo récords y desplaza al Campeonato de España de gimnasia artística que arranca hoy en Guadalajara a 19 deportistas, 8 de promogym y 11 de niveles. Los resultados de 2015, cuando consiguió dos títulos absolutos -de los trece posibles- por medio de Noelia Bacariza (nivel 4 mayores) y Rocío Amor (nivel 4 pequeñas), deja el listón muy alto. Pero los responsables del club no se ponen metas. "Todos los controles de las últimas semanas han salido muy bien, pero no queremos que las niñas sientan presión. Las hay que tienen posibilidades muy altas, pero lo único que deseamos es que se vea reflejado su trabajo diario. Lo buenas que son lo demuestran todos los días", añade el técnico.

Este año los retos también son mayores. "Siempre conseguimos medallas en los niveles de base -hasta el cuatro-, pero nunca enlos de vía olímpica -del cinco al diez-", analiza García. María Míguez ya fue la temporada pasada la primera en competir en nivel ocho. Fue cuarta y este curso aspira a más. "Se sabe las notas de todas las rivales y si repite las que suele hacer ella, puede ganar", pronostica. Junto a ella estarán Noelia Bacariza, que dio un importante salto de cuatro niveles; Nadia Albacete (nivel 6) y Rocío Amor (nivel 5). "Son las únicas niñas que entrenan en Galicia que participan en vía olímpica. Empezamos a competir contra niñas que están en la selección española. Eso son palabras mayores", continúa.

En Guadalajara también competirán Candela Amor, Daniela Lorenzo, Helena García, Inés Castro, Mónica Castro, Sara Carnota, Olaia López y Lara Simal, del equipo de promogym e inigym. Y Sara Geada, Valeria Pérez, Paula López, María Represas, Lucía Castelos, Ana Sánchez e Irene Ferreiro en el de niveles. "El nivel de gimnasia en Galicia está subiendo gracias a nosotros. Estamos afrontando dificultades que hace unos años eran impensables", concluye. El Campeonato de España marcará hasta dónde ha llegado este año su crecimiento. Pero siempre con la obligación de aprender y disfrutar.