El ciclista holandés Tom Dumoulin (Team Giant-Alpecin) se impuso ayer en la novena etapa del Tour de Francia, la primera en su cuenta particular, disputada entre Vielha Val d'Aran y Andorra-Arcalís sobre 184,5 kilómetros, en una jornada donde se produjo la retirada de Alberto Contador (Tinkoff) y tras la que el británico Chris Froome (Sky) retuvo el liderato.

Tras una numerosa escapada que arrancó al principio de la etapa, a falta de 12 kilómetros, Dumoulin, en la fuga desde el principio, lanzó un ataque hacia meta al que nadie supo responder y que le valió para hacerse con su primer triunfo en una etapa del Tour. El holandés consigue así la difícil gesta de hacerse con la victoria en etapas de las tres grandes del ciclismo.

Con respecto al grupo de favoritos, Chris Froome y Nairo Quintana (Movistar Team) entraron a la par en la meta de Arcalís y el británico, el más activo en la subida final, conserva así el maillot amarillo. Los que sí que perdieron tiempo en esta carrera fueron Fabio Aru (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar Team).

En esa nómina ya no estará Alberto Contador, que puso punto y final a un accidentado Tour de Francia en el que ha vivido un episodio de mala suerte tras otro. El pinteño, activo al inicio, se despidió de la carrera a falta de 100 kilómetros, al parecer por su débil estado provocado por la fiebre.

El doble ganador del Tour no parecía tener ningún problema físico cuando arrancó en La Bonaigua, primer puerto del día, llevándose consigo a Valverde. Posteriormente, no pudo seguir al murciano, que se unió al grupo de escapados que marchaba ya por delante en busca de la gloria, obligando al Sky a trabajar antes de tiempo.

Al Port del Cantò, segunda dificultad del día y donde Contador decidió decir adiós al Tour, ya estaban todos reagrupados. Los más fuertes en la subida a Arcalís fueron Dumoulin, Majka y Rui Costa, con el ciclista del Giant-Alpecin manejando la situación con firmeza bajo un auténtico aguacero que convirtió aún en más dura la ascensión final a la meta.

Por detrás, sólo Froome se atrevió a moverse, en un momento donde tanto Valverde como Aru no andaban finos. Al acelerón del líder sí respondió en esta ocasión un Nairo Quintana (Movistar Team) más atento que en la víspera y que ejerció un perfecto marcaje a su gran rival. Sin embargo, pese a llevar por delante a compañeros como Winner Anacona y Jesús Herrada, el colombiano no atacó ni probó al líder, que vivió un día cómodo de cara a llegar de amarillo antes del primer día de descanso.

Contador, decepcionado

Alberto Contador lamentó por su abandono en el Tour de Francia por los "meses de sacrificio y trabajo" que invirtió para llegar preparado a la ronda francesa, donde las caídas de los primeros días y la mala fortuna han propiciado su retirada en la novena jornada.

"Día duro, tras meses de sacrificio y trabajo, en nueves días el Tour 2016 ha terminado para mí. Me resistía a bajarme y no luchar pero hoy (por ayer) el cuerpo dijo basta. Ahora me haré una revisión para ver bien todo", señaló.