El británico Chris Froome (Sky) puso en hora su tercer Tour de Francia al imponerse en la cronoescalada de 17 kilómetros disputada entre Sallanches y Megève, en la que exhibió una superioridad que le permitió alejar aún más a sus rivales directos.

Froome fue una verdadera locomotora amarilla en la lucha individual contra el crono y pudo firmar su segunda victoria en la presente edición al marcar un tiempo en meta de 30:43, superando en 21 segundos al holandés Tom Dumoulin (Giant) y en 33 al italiano Fabio Aru (Astana) y al australiano Richie Porte (BMC).

Otra demostración de Froome, que dejó el interés del Tour sujeto a la lucha por el podio, con Bauke Mollema, Adam Yates y Nairo Quintana disputándose dos plazas en un pañuelo de menos de un minuto. El Tour tiene virtual vencedor.

Una vez más, Nairo Quintana dio la de arena y perdió 1:10 respecto a Froome. El colombiano admite que tiene problemas físicos, que no se reconoce y que el objetivo tiene que ser subir al podio. El sueño amarillo tendrá que esperar.

"Me está pasando algo que no es normal en mí. No es fatiga, el cuerpo no me responde, no van bien las piernas. Tal vez me esté afectando una alergia", observó.

La general pone a Froome alfombra roja hasta París. Restan dos etapas de montaña, pero el británico de origen keniano tiene un colchón de tiempo definitivo. Mollema es segundo a 3:52, Adam Yates tercero a 4:16 y Quintana cuarto a 4:37. Alejandro Valverde es el primer español, octavo a 6:37, adelantado por el vencedor de la Vuelta, el italiano Fabio Aru.

El ganador del Tour 2013 y 2015 Chris Froome tiene motivos para estar tranquilo. Es imbatible también en solitario, sin equipo, por eso ganó su séptima etapa en el Tour, a lo grande y sin concesiones. Le devolvió la moneda a Dumoulin, que le relegó en la primera crono. La mariposa tenía un presentimiento, y se cumplió.

Hoy se disputa la decimonovena etapa entre las ciudades de Albertville y Saint-Gervais Mont Blanc, con un recorrido de 146 kilómetros, en la que será el último final en alto de la 103º edición del Tour de Francia.