El Mundial de Fórmula 1 no tiene más emoción que saber qué piloto de Mercedes se hará con la corona, lo que no quiere decir que el interés sea poco. Y en esa batalla por la corona tendremos hoy un nuevo pulso en el Gran Premio de Alemania entre el vigente campeón y líder provisional del campeonato, el británico Lewis Hamilton (192 puntos), y su vecino de garaje, el alemán Nico Rosberg (186), que en un giro final sencillamente perfecto al circuito de Hockenheim se hizo ayer con la pole para disfrute de la afición local.

Rosberg marcó un 1:14.3 en su única vuelta cronometrada de la Q3 que Hamilton no logró mejorar en sus dos intentos, quedándose en ambos en 1:14.4. La batalla, así, está de nuevo servida en la salida de hoy, y si la ventaja en metros será para el piloto alemán no conviene olvidar que tradicionalmente es Hamilton quien sale vencedor de este pulso en las primeras curvas entre los Mercedes.

Superado ya el ecuador del campeonato y con las vacaciones estivales a las puertas no parece que nada pueda cambiar tampoco por detrás de los Mercedes. Ferrari volvió a chocar contra un muro y se vio superada por Red Bull, que situaba ayer al australiano Ricciardo y al holandés Vertappen en segunda fila justo por delante de los Cavallinos de Raikkonen y Vettel. El tercer cajón del podio en Hockenheim como el tercer cajón del podio global de la temporada queda en esa pelea "a cuatro".

Paso atrás, como se temía, de los McLaren, incapaces de ofrecer un nivel competitivo en un circuito de curvas lentas pero que exige gran potencia en las rectas. Tanto el británico Jenson Button como el asturiano Fernando Alonso quedaron eliminados en la segunda criba y hoy (14.00 horas) saldrán decimosegundo y decimocuarto, con el Red Bull del madrileño Carlos Sainz entre ellos en tiempos, aunque saldrá por detrás tras recibir una penalización de tres puestos.

Sainz (Toro Rosso), que había marcado el decimotercer tiempo en la calificación, fue sancionado con la pérdida de tres puestos en parrilla por molestar al brasileño Felipe Massa (Williams) durante la segunda ronda (Q2).

La sanción que le impuso la dirección de carrera hará que el madrileño arranque hoy desde la decimosexta posición, mientras que su compatriota Fernando Alonso (McLaren-Honda), decimocuarto inicialmente, adelantará una posición y arrancará decimotercero. "Es un poco decepcionante no haber entrado en la Q3: el decimocuarto no es un gran resultado, pero no somos tan competitivos como en Budapest", explicó Alonso.