María Vilas Nadadora

"Hace cuatro años esto era solo un sueño"

04.08.2016 | 00:49
María Vilas, durante el Europeo.

La participación de María Vilas en los que serán sus primeros Juegos será doble. Lo hará en la prueba de 400 estilos y también en la de 800. Su primer pasaporte olímpico lo firmó en Sabadell, en el Open de Primavera, donde batió el récord gallego de los 400 estilos con 4.38:81. Poco después, su cuarta plaza en el Europeo de Londres le abrió la puerta a otra distancia más, la de 800 libres, en la que un tiempo de 8:26.61 le permiritá nadar junto a Katie Ledecky, campeona olímpica y gran favorita en Río.

-Ya por fin quedan muy poco día para su debut olímpico. ¿Qué sensaciones tiene?

-Tengo muchas ganas de que empiecen los Juegos, pero tampoco sé al cien por cien cómo me encuentro. Las sensaciones las suelo tener durante la competición, así que allí veremos cómo estoy. Ya todo el trabajo está hecho y ahora solo queda culminarlo en Río. En Sierra Nevada, en el último mes, tuvimos bastante carga de trabajo. Después del Campeonato de España ya bajamos la intensidad de los entrenamientos y nos dedicamos a pulir un poco para dejar todo listo.

-Años de esfuerzo y dedicación que por fin se plasman.

-Hace cuatro años no me lo planteaba. La gente hablaba de ello como un objetivo, pero yo lo veía más como un sueño. Poco a poco se ha ido haciendo más posible.

-¿Cuál ha sido la clave para que pueda estar ahora formando parte del equipo español en Río?

-La verdad es que este último año sí que es verdad que me he centrado mucho más en la natación y ha sido vivir por y para ello.

-¿Tener como compañera y también como rival a Mireia Belmonte ayuda?

-Tener rivales mejores que tú siempre te ayuda a seguir creciendo. También es una motivación a la hora de entrenar para ser mucho mejor de lo que eres.

-¿Con qué objetivos llega a Río?

-El primer objetivo, sin duda, será mejorar mis marcas en las dos pruebas que voy a nadar. Luego, ya habiendo mejorado mis marcas, pues lo que venga. Nadar en la final ya sería un sueño para mí, pero con mejorar mis marcas yo ya soy la mujer más feliz del mundo.

-Nadará 400 estilos y 800 libres, ¿en cuál de las dos distancias se siente más cómoda?

-Me encuentro cómoda en las dos. En cada campeonato sale una cosa distinta. Si tengo más esperanzas puestas en una al final la que mejor sale es la otra, así que no tengo preferencias, la verdad.

-Mireia Belmonte será una dura rival en ambas.

-En las dos pruebas que voy a nadar estará Mireia Belmonte, cierto, pero en 800 libres no tengo ninguna duda: Ledecky lo va a ganar.

-¿Qué objetivos se fija el equipo español en esta cita olímpica?

-Este año vamos un equipo, aparte de Mireia Belmonte, con gente con más experiencia como Érika Villáecija y demás nadadores y gente muy joven, para los que van a ser nuestros primeros Juegos, y lo más importante para nosotros va a ser disfrutar de la experiencia.

-¿Qué cree que pueden lograr los gallegos en esta cita?

-Veo a Teresa Portela con muchas ganas y creo que Río puede ser un gran año para ella.

-¿Siente responsabilidad por parte de un grupo selecto de gallegos olímpicos?

-Una responsabilidad no. Sé que voy a dar el cien por cien y mis resultados no tienen que ser como los de Teresa Portela o Támara Echegoyen, a las que por supuesto les deseo lo mejor.

-¿Temor por las noticias que llegan de Río sobre inseguridad?

-Los deportistas estaremos en la Villa y no vamos a tener problemas. Lo que me genera más inquietud es la gente que va a ir a acompañarnos. Sé que mis padres irán a un lugar seguro, pero aun así siento preocupación.

- ¿Y por el zika?

- Cuando salió el tema sí que me preocupaba, pero porque no estaba informada. Ahora que ya sé un poco más sobre él, no tanto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine