El fútbol español busca esta semana un pleno para los octavos de final de la Liga de Campeones para el que solo falta el Sevilla. Con Barcelona y Atlético de Madrid ya clasificados y como primeros de grupo, y con el Madrid, campeón vigente, disputando en casa ante el Dortmund la primera plaza del suyo, el conjunto andaluz se jugará el miércoles en Lyon sus opciones... y con absolutamente todo por decidir, pues los de Sampaoli pueden finalizar primeros, segundos e incluso terceros.

En todo caso el cuadro andaluz parte con la ventaja de que le valga el empate e incluso la derrota para pasar como segundo clasificado. Una victoria le daría el liderato del grupo siempre que el Juventus no gane en casa al Dinamo de Zagreb, y la derrota por más de un gol le enviaría a los dieciseisavos de la Liga Europa; lo que no dejaría de ser un mal menor para los del Nervión, que han ganado esta competición en sus tres últimas ediciones.

Las estadísticas advierten de que el Sevilla perdió los tres partidos oficiales disputados en Francia, si bien siempre logró clasificarse para la siguiente ronda.

Haz click para ampliar el gráfico

El equipo de Nervión se ejercitó ayer con la principal novedad del centrocampista francés Samir Nasri, que trabajó con el grupo al estar ya recuperado de la lesión muscular que padecía.

Nasri, cedido por el Manchester City y que se ha convertido en el cerebro del juego ofensivo de los sevillistas, se dañó el isquiotibial izquierdo el 29 de octubre en el partido liguero frente al Sporting en Gijón y, desde entonces, se ha perdido seis de los siete últimos encuentros de su equipo.

El francés fue baja en la Liga de Campeones frente al Dinamo Zagreb, pero forzó para reaparecer el 6 de noviembre contra el Barcelona y ello afectó a su recuperación, tras lo que no ha podido jugar los cinco últimos choques: ante Deportivo, Valencia y Granada, en Liga; el Juventus, en la Liga de Campeones; y el Formentera, en la Copa .

También el lateral Escudero, que hace dos jornadas se retiró con molestias musculares en el descanso del encuentro ante el Valencia y no jugó ni en Formentera ni en Granada, se entrenó de forma parcial con el grupo y "con buenas sensaciones", por lo que parece que podrá regresar al equipo en Lyon.

Además del Sevilla, otros seis equipos afrontan la última oportunidad de conseguir una de las cuatro vacantes que restan para configurar el cartel de los octavos: Benfica, Besiktas, Copenhague, Lyon, Nápoles y Oporto. De los ya clasificados sólo el Atlético, Barça, Leicester y Mónaco tienen garantizada la condición de primeros de sus grupos, por lo que partirán como cabezas de serie en el sorteo de octavos, previsto para el 12 de diciembre, y disputarán la vuelta de las eliminatorias en sus campos.

Más abierto está el grupo B, pues nadie está clasificado y tres de sus cuatro integrantes tienen posibilidades de hacerlo. Benfica y Nápoles, están empatado con 8 puntos, uno más que el Besiktas. Pero el conjunto turco se clasificará seguro si gana en Kiev a un Dinamo sin opciones ya que lusos e italianos se miden en Lisboa. El que gane quedará primero, y el empate favorece al Nápoles, que ganó a los lusos en la primera vuelta.

En el grupo G se decidirá el otro puesto pendiente en octavos entre el Oporto de Casillas y el Copenhague. El conjunto portugués recibe al Leicester, ya clasificado como primero, y pasará seguro con una victoria. El empate no le valdría si el Copenhague, con mejor diferencia de goles, gana en Bélgica al Brujas, que aún no ha puntuado.

El Madrid aspira a terminar campeón de su grupo. Pretende el cuadro de Zidane arrebatar el primer puesto al Borussia Dortmund, que también ya clasificado visita el miércoles el Santiago Bernabéu.

Necesita el equipo español ganar al alemán, que está a un solo tanto del récord de goles marcados en una fase de grupos. Llevan 19 y solo dos equipos lograron con anterioridad la veintena: el Manchester United, en la temporada de 1998-99, y el Barcelona de la 2011-12.

También tienen en juego el primer puesto el PSG de Unai Emery y el Arsenal, empatados a 11 puntos en el grupo A. Los parisinos, que reciben al Ludogorets, tienen mejor diferencia de goles, por lo que les sirve repetir el resultado de los londinenses en Basilea.