El Trofeo NH Collection (17.15) y el Trofeo Massimo Dutti (20.00) abren hoy la presente edición del CSI 5* de Casas Novas, en una jornada que también se han disputado los trofeos Turkish Airlines (12.30) y Marqués de Riscal (14.30) correspondientes al CSI 2*.

Las cinco pruebas del Concurso de Saltos Internacional (CSI) 5* reúnen a los mejores jinetes y caballos del calendario internacional, y también a los españoles, que estarán representados por ocho participantes, entre ellos los integrantes del equipo nacional que intervino en los pasados Juegos de Río de Janeiro: Sergio Álvarez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, Manuel Añón, Pilar Cordón y Gerardo Menéndez.

La jornada se cerrará con el espectáculo del artista ecuestre francés Lorenzo de la Camarga, con su inimitable espectáculo mezcla de volteo, acrobacia y doma con el que ya ha encandilado al público internacional. La actuación comenzará a las 22.45 horas y promete emocionar y sorprender al público.

La española Leticia Riva se ha hecho con el trofeo Turkish Airlines, una competición con obstáculos de hasta 1,30 metros de altura. La amazona , a lomos de Pink, fue la más rápida al completar el recorrido, sin fallos, en 61,41 segundos, un tiempo del que se quedaron lejos los otros 30 binomios que salieron a pista en la prueba inaugural del certamen, que tenía la categoría de dos estrellas.

Otra amazona, la estadounidense Sheer Levitin, que montó a Cubia, finalizó la prueba a más de un segundo de la vencedora (62,63), y al tercer cajón del podio subió otro jinete nacional, Armando Trapote, que completó el recorrido en 64,33 segundos con Iroko v. Brouwershoeve.

Diez fueron los deportistas que lograron finalizar la prueba sin cometer errores en los saltos ni superar el tiempo máximo permitido, entre ellos otros cuatro españoles: Paloma Jiménez Carmona, Susana Epaillard, Diego Ramos y Luis Plaza-Vidal, que coparon de la sexta a la novena plaza.

En cuarta y quinta posición finalizaron los portugueses Afonso y Gonçalo Esteves, respectivamente, mientras que la décima clasificada, la última de los deportistas que no sumaron puntos, fue la amazona venezolana María Margarita Vargas.