Desde que se llevó a cabo el sorteo de la Liga Europea y este emparejó a Liceo y Oliveirense, el partido entre ambos ha sido una de las fechas más esperadas por los aficionados coruñeses, casi tanto como el próximo 14 de enero, cuando se repita el enfrentamiento pero con el Palacio de los Deportes de Riazor como escenario. La vuelta a A Coruña de Jordi Bargalló tendrá que esperar. Primero, a él y al coruñés Pablo Cancela les toca ser los anfitriones en Portugal de la visita de su Liceo (18.00 horas). Los dos conjuntos más fuertes del grupo D frente a frente. Dos victorias. Cero derrotas. Seis puntos. La primera plaza en juego y un paso hacia los cuartos de final. Pero hay mucho más en juego. Prestigio. Cuentas pendientes. Y algunos de los mejores sobre la pista. Magia pura.

El Oliveirense, de hecho, está considerado uno de los favoritos al título continental. Ha sido uno de los equipos que más y mejor se reforzó. La llegada de Jordi Bargalló, el que está considerado uno de los mejores jugadores del mundo, ya podría ser en sí mismo la razón para convertirlo en candidato. Pero es que el exverdiblanco no llegó solo. Con él, Pablo Cancela, ex de Liceo y Cerceda. El coruñés, después de cinco años en Italia con el Forte dei Marmi, con el que ganó tres scudettos y se hizo internacional, dio el salto a Portugal. Y también se enrolaron en el proyecto luso Xevi Puigbí y Jepi Selva, dos fijos de la selección española. Cuatro nuevas piezas que se unieron a un grupo sólido liderado por el también exverdiblanco Ricardo Barreiros.

La mezcla de tan variados jugadores hacía prever un difícil inicio de curso. Sin embargo, el Oliveirense estuvo invicto hasta la semana pasada, cuando perdió contra el Porto (6-4), otro de los grandes candidatos a todo. Su trayectoria es más estable que la del Liceo. Los dos vienen de perder sus partidos en la competición doméstica, pero para los coruñeses supuso uno más de una andadura un poco errática. Abrió la temporada de la mejor manera posible, con la consecución de la Supercopa de España, pero en la OK Liga está teniendo problemas, lo que confirmó el resultado en Reus de hace siete días. Europa es su consuelo. Y luchará para que siga siéndolo.