El atleta jamaicano Usain Bolt perderá una de sus nueve medallas de oro olímpicas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) descalificase a su compañero Nesta Carter por dopaje durante los Juegos de Pekín de 2008.

Los dos velocistas, junto a Michael Frater y Asafa Powell, se impusieron en el relevo 4x100 de la cita china, con nuevo récord del mundo (37.10), permitiendo a Bolt colgarse su tercer metal dorado de la cita tras los de los 100 y 200 metros, pero los reanálisis de las muestras que está realizando el COI de Pekín y Londres detectaron el positivo por methylhexanamina, un estimulante, de Carter.

Por ello, la Comisión Disciplinaria del organismo procedió ayer a descalificar al atleta de la competición y por lo tanto a todo el equipo jamaicano. Todos ellos deberán devolver sus medallas por lo que Bolt verá reducido a ocho su número de oros, mientras que el equipo Trinidad y Tobago pasará a ser el nuevo campeón por delante de Japón, y Brasil subirá al podio como tercera. El COI también descalificó a la rusa Tatiana Lebedeva de los Juegos de 2008, donde logró la plata en salto de longitud y en triple salto.