El Liceo salió reforzado de la última jornada. Sigue cuarto, pero la victoria en Igualada Igualada unida al empate del Reus y la derrota del Vic le volvió a meter en la pelea por el podio de la OK Liga, ahora a seis puntos, pero ya no por el liderato en el que se escapa el Barcelona, con quince de ventaja sobre los verdiblancos y ocho sobre el Reus, ahora segundo. Para continuar la escalada, recibe la visita del Alcobendas (Palacio de los Deportes de Riazor, 19.00 horas), el colista de la OK Liga, pero del que no puede fiarse ni un pelo. Los madrileños están con el agua al cuello. Necesitan una victoria que le ayude a reengancharse al tren de la salvación. Vienen de apretarle las tuercas al Barcelona. Y tienen argumentos como para que los coruñeses no se relajen ni un segundo. Los conocen bien los verdiblancos porque dos de ellos son viejos conocidos. Por un lado, el coruñés Martín Rodríguez, que pasó por la cantera liceísta y después defendió la portería del CercedaCerceda. Y por otro, Gonzalo Pérez, hermano menor del local Toni Pérez, que también pasó por el Cerceda, y que ha decidido poner fin a su aventura en España para probar el hockey italiano en las filas del Trissino.

El asturiano es, de hecho, uno de los goleadores de moda de la categoría, con veinte tantos en su cuenta. Es la principal referencia ofensiva del Alcobendas y al que tendrán que estar muy atentos los jugadores del Liceo. Ya metió dos goles en el partido de la primera vuelta que terminó con victoria coruñesa por 5-6 no sin polémica. Un ejemplo de lo muy complicado que puede ser el duelo si se piensa más en otras cosas, como la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europea contra el Benfica, que será la próxima semana en Lisboa y en la que el Liceo tendrá que remontar el 2-3 obtenido en la ida para acceder a la final a cuatro. Para eso todavía queda una semana y hay que centrarse en el presente. Los verdiblancos se mostraron en forma en sus últimos compromisos. Sobre todo un César Carballeira que está firmando su mejor temporada. Lidera al equipo desde atrás hacia adelante y ahora mismo es su principal aval junto a lo que aporta Xavi Malián en la portería.

El Alcobendas, sin embargo, lleva cuatro derrotas consecutivas lo que le ha hecho descolgarse un poco en sus opciones de permanencia, ahora a cuatro puntos. La victoria es vital para el club, que tras muchos esfuerzos consiguió regresar a la OK Liga el año pasado y espera consolidar su proyecto. El hockey sobre patines crece en Madrid, con mucho trabajo desde abajo para instaurar este deporte. El equipo madrileño es junto al Alcoy y al Liceo los únicos de fuera de Cataluña. Con el Asturhockey en Primera en puestos de ascenso, la oportunidad para expandir el epicentro hockístico aumenta.