Alejandro Valverde (Movistar) se llevó la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la Volta a Catalunya -la segunda en su palmarés-, donde demostró ser el más fuerte y atrevido del elenco de primeras espadas que participaron en la ronda catalana.

El murciano no solo defendió la ventaja de 53 segundos sobre Alberto Contador, que repitió el segundo puesto conseguido en la pasada edición, sino que la amplió en 1 minuto y 3 segundos gracias a los 10 segundos de bonificación que dan una victoria de etapa, la tercera en la presente edición. Un peldaño por debajo se situó el catalán Marc Soler que, además de enfundarse el maillot de mejor joven, completó el podio convirtiéndose en una de las sensaciones de la carrera.

Se mostraba convencido Valverde antes de afrontar la última etapa de la ronda catalana, de 138,7 kilómetros, de que, salvo sorpresa mayúscula, difícilmente se le escaparía la ronda catalana en las ocho vueltas por el circuito de Montjuïc. Acertó el jefe de filas del Movistar con su pronóstico, consciente de que en las últimas ediciones el corredor que salió líder de la penúltima etapa inscribió, finalmente, su nombre en el palmarés de la carrera.

El triunfo se decidió entre los favoritos. Dan Martín pegó el primer hachazo. Le siguió un ambicioso Alejandro Valverde, que volvió a ser el más rápido en un final que se decidió al esprint.