42 kilómetros y la ilusión de cruzar la meta en María Pita. Nada más. Ha llegado el día. A Coruña madruga porque a las 08.30 horas, 853 valientes afrontan el reto de completar un maratón. Con el Obelisco como punto de partida, el pelotón cruzará por Juana de Vega para llegar a la Casa de los Peces y regresar hasta Manuel Murguía para a continuación trotar hasta Oza. Y así tres veces hasta completar los 42.195 metros. Un circuito llano con el mar como protagonista, como siempre en la ciudad herculina. De esos casi 900 corredores, 234 pelearán por hacerse con el Campeonato Gallego. Un reto más. Y no faltará la prueba para participantes en silla de ruedas, en la que tan solo se ha inscrito Álvaro Illobre.

Entre todos harán de hoy un día especial. El sol lucirá mientras algunos pelearán por llegar primeros, otros disfrutarán del recorrido y otros muchos desearán colgarse la medalla de finisher bajo la atenta mirada de familiares y amigos. La afición no faltará. Los runners en A Coruña siguen creciendorunnersA Coruña, pero también aquellos dispuestos a ocupar un buen sitio en las aceras para ver correr a los atletas. El equipo perfecto. A Cidade é vosa es el lema que se puede leer en las camisetas y que adorna la ciudad en las pancartas que anuncian la carrera. Hoy todos los participantes lo demostrarán. Y no solo los que se enfrenten a los 42 kilómetros, también a los que completen la prueba popular de 10. Esta arrancará 15 minutos más tarde que el maratón, a las 08.45 horas, y pasará por Primo de Rivera para luego subir por el Paseo Marítimo hacia la Torre de Hércules y bajar para llegar a la meta en María Pita. Una mañana en la que el atletismo será protagonista. Empieza el espectáculo.

Dispositivo de tráfico

Coruña42 provocará cortes en el tráfico a lo largo de toda la mañana. Desde las 05.30 y hasta las 14.30 horas, no se podrá circular por los Cantones, desde Ambrosio Feijóo hasta plaza de Mina. Además, desde las ocho y hasta las 13.15, se cortará el tráfico en Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría y Paseo Marítimo entre la casa de los Peces y las Esclavas, así como Manuel Murguía hasta Almirante Lángara. Tampoco habrá acceso a Sánchez Bregua, Linares Rivas, Primo de Rivera y la avenida del Ejército.

También la carrera de 10 kilómetros provocará cambios en la circulación. Entre las 8.30 y las 10.15 horas se cortará el Paseo Marítimo desde el Castillo de San Antón hasta el IFP Monte Alto.

El Gobierno local recomienda utilizar la Ronda del Real Club Deportivo para entrar y salir de la ciudad durante las horas que se celebre la prueba.