Rafa Nadal guardó su mejor tenis y se impuso a Albert Ramos por 6-1 y 6-3 en el duelo español de la final del torneo de Montecarlo, para ganar este Masters 1.000 por décima vez. En su mejor partido de la semana, en su pista fetiche, Nadal conquistó el título 50 sobre tierra batida, con lo que supera al argentino Guillermo Vilas, el 70 en total de su palmarés y el 29 Masters 1.000, situándose a uno del serbio Novak Djokovic. Se convirtió también en el primer jugador en la era Open en ganar diez títulos en el mismo torneo.

Con esta victoria, Nadal rompe su racha, no solo este año, en el que ha perdido las finales del Abierto de Australia, Acapulco y Miami, sino casi un año en blanco, puesto que su último título lo ganó en el Conde de Godó en 2016. Para Ramos, que luchaba por convertirse en el primer jugador fuera de los 20 primeros en ganar el título desde 1989, el consuelo será aparecer el lunes en el puesto 19 del mundo, su mejor clasificación.

Ganado Montecarlo, roto la barrera histórica de los diez títulos, recobrada la moral y parte de la confianza, Nadal tiene ahora la oportunidad de luchar aún más contra la historia de este deporte. Sus citas próximas para aumentar su leyenda en tierra son el Conde de Godó de Barcelona, a partir del lunes, y luego Roland Garros.