Si eres niño y practicas judo en A Coruña, sabes que cada año tienes una cita con el Trofeo Miguelito. La de ayer fue la vigésimo novena edición de una competición que nació como homenaje a Miguel Ángel López, fallecido en 1988 y que se ha consolidado como una de las pruebas más emblemáticas de la ciudad.

Sobre todo por su carácter didáctico. Sin vencedores ni vencidos, los niños, de entre tres y doce años y con diferentes niveles, exhiben sus técnicas por parejas. Una tras otra hasta que los tres mil que pasaron por el tatami se lucieron ante el público entregado.

Las escenas se repitieron ayer en el Coliseum. Niños nerviosos, otros más atrevidos saludando a la grada con esa espontaneidad que solo tienen los más pequeños. E incluso se pudo ver al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, luciendo sus mejores técnicas, reminiscencias de su pasado sobre el tatami.

Como exhibición fue la de la organización, que con tal volumen de deportistas tiene que estar milimétricamente coordinada para que todo transcurra con normalidad.

29

El tradicional Trofeo Miguelito de A Coruña

Otro éxito de unos amantes del judo que han dedicado su vida a hacer crecer a Miguelito hasta ponerlo a las puertas de la treintena. Eso será el año que viene. Desde hoy ya están pensando en 2018.