El mundo del fútbol gaélico se cita este sábado en A Coruña, donde se disputarán las finales del Campeonato Ibérico tanto en categoría masculina como femenina. Fillos de Breogán, organizador del torneo, espera que sea una jornada de disfrute, competitividad y compañerismo.

Además del anfitrión, que tiene representante en chicos y chicas, competirán otros ocho equipos. Fillos tendrá como rivales al Estrela Vermelha, Irmandinhos da Estrada, Andalucía y Madrid. Los de la capital, campeones del año pasado, parten como favoritos ya que cuentan con varios jugadores irlandeses en su plantilla. En el cuadro femenino, los participantes son Fillas, Irmandinhas da Estrada, Pontevedra, Lalín y Madrid. Fueron las coruñesas las que el año pasado conquistaron la copa y por ese motivo las finales se celebran esta temporada en los campos de A Torre.

La jornada arrancará a las diez de la mañana. En ambas categorías, habrá una fase inicial en la que se enfrenten todos contra todos. Antes, se realizará un sorteo para conocer los horarios. Los dos mejores clasificados serán los finalistas. A las 16.30 horas, los chicos saldrán a escena. A las 17.15 horas será el turno de la final femenina. "Luego habrá un tercer tiempo en el que todos los equipos disfrutarán de una cena", desvela Martín Fernández, presidente del Fillos de Breogán.

Pero no solo los mejores de España tendrán su oportunidad de lucirse en A Coruña. La organización ha creado también la Copa Shield. "Es una especie de competición B en la que compiten equipos que no se han clasificado para las finales. Se hará un triangular, algo informal, con jugadores mezclados en varios grupos", explica.

Además, el fútbol gaélico no estará solo en A Torre. El viernes, en la Facultad de Filoloxía, habrá un coloquio en el que participarán David Cooney, embajador de Irlanda en España, Antonio de Toro, del Instituto de Estudios Irlandeses Amergin, David Clark, de la propia facultad, Wenceslao García, del Fillos de Breogán, y James Keany, del Madrid Harps. Bajo el título From Thurles to A Coruña: O fútbol gaélico en Galicia, entre todos darán un repaso al crecimiento de este deporte. Por la noche, en la Cova Céltica, seguirá la fiesta con el grupo Dequenvessendo, que el sábado tocarán los himnos gallego e irlandés en los partidos de por la tarde.