La ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) validaron ayer en una reunión presidida por el presidente del CSD, José Ramón Lete, un principio de acuerdo sobre las condiciones de ascensos y descensos y el presupuesto mínimo de los equipos. El documento debe ser ratificado el próximo lunes por la Asamblea General de la ACB que tendrá lugar en Barcelona.

Las condiciones de ascenso incluye la adquisición del "valor de la participación" en la Liga Endesa, cifrado en 1.939.301 euros +IVA. En la Asamblea General Extraordinaria del pasado 21 de junio, los clubes también aprobaron que el presupuesto mínimo garantizado para competir sería de 2,3 millones de euros para la temporada 2017-18.

El principio de acuerdo tiene como objetivo llegar a una liga de 16 equipos, con dos o tres "temporadas de transición" con 17 conjuntos, como en la temporada actual, con el objetivo de reducir la competición finalmente a 16 clubes.

En esta futura Liga Endesa de 16 equipos habría una sola plaza de descenso, por lo cual solo subiría un equipo desde la LEB Oro. No obstante, en esta temporada sí que podrían producirse dos ascensos, por lo cual la ACB ya amplió hasta el 15 de julio el plazo para el ascenso de los dos equipos que obtuvieron la plaza, el Retabet.es GBC y el CB Miraflores de Burgos.