El Real Madrid hace este domingo su puesta de largo liguera en el estadio Santiago Bernabéu, al que regresa como se fue, líder, posición que pone en juego con problemas en defensa, por la baja de tres centrales, y ante un Valencia en auge con la llegada de Marcelino al banquillo.

Los primeros problemas del curso llegan pronto para Zinedine Zidane. Dos lesiones y una sanción dejan a Nacho Fernández como única opción entre los centrales naturales de la plantilla. El técnico madridista tendrá que improvisar ante el Valencia.

Sergio Ramos está sancionado por expulsión, Jesús Vallejo se recupera de una lesión muscular y Raphael Varane sigue con su eterno problema cada vez que juega varios partidos seguidos: el abductor derecho lanza mensaje de aviso y se perderá el tercer partido consecutivo.

Zidane medita un retoque al sistema: dejar defensa de tres en fase ofensiva y retrasar la figura de Casemiro en la defensiva para ser cuatro defensores. Si no modifica, el brasileño jugaría de central y en la medular entraría un recuperado Mateo Kovacic. Marcos Llorente es la opción con menos fuerza para reforzar la defensa.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

El Real Madrid comenzó con fuerza la liga en A Coruña. El 0-3 no hizo más que confirmar el buen arranque de curso tras la conquista de las dos Supercopas. Ante el Valencia se presenta consciente de la dificultad y condicionado por la baja de dos de sus referentes: Ramos y Cristiano Ronaldo.

El astro portugués seguirá siendo la gran ausencia madridista al cumplir uno más de los cinco partidos con los que se sancionó su expulsión y el empujón al colegiado en la ida de la Supercopa de España. El galés Gareth Bale y el francés Karim Benzema, que ya han rebajado la ansiedad tras marcar sus primeros goles, formarán en punta listos para aprovechar cualquier invento de Isco Alarcón, titular indiscutible en la media punta.

El Valencia, que puntuó en tres de sus cinco últimas visitas al Bernabéu, llegará a Madrid reforzado moralmente tras su sólida victoria ante la UD Las Palmas en la primera jornada de liga y con los refuerzos de Jeison Murillo y Geoffrey Kondogbia.

El equipo que dirige por primera temporada Marcelino García Toral se mostró sólido y eficaz ante un rival de presupuesto claramente inferior, algo que no había conseguido generalmente en las últimas dos campañas, y ahora medirá su potencial ante un equipo mucho más potente.

En cualquier caso, el Valencia no gana en una visita liguera al Real Madrid desde que lo hizo por 2-3 en 2008 y lleva dos derrotas seguidas en estos choques.

Tanto el central colombiano Murillo como el mediocentro francés Kondogbia tienen opciones de entrar en el segundo once del técnico asturiano. En el caso del defensa, la lumbalgia aguda que sufre Ezequiel Garay y la baja de Gabriel Paulista, otro de los fichajes para esa demarcación, aumentan aún más sus opciones.

Murillo hará pareja con Rubén Vezo, mientras que Kondogbia podría relevar a Medrán para formar con Parejo en el doble pivote.

La otra novedad será previsiblemente la entrada en el flanco derecho de la defensa de Martín Montoya en detrimento del joven Nacho Vidal, una vez ha superado los problemas musculares que le hicieron ser baja en el primer encuentro liguero.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Nacho, Casemiro, Marcelo; Kovacic, Kroos, Modric, Isco; Bale y Benzema.

Valencia: Neto; Montoya, Murillo, Vezo, Gayá; Nacho Gil, Kondogbia, Parejo, Carlos Soler; Rodrigo y Zaza.

Árbitro: Fernández Borbalán (colegio andaluz).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 22.15 horas