Rafa Nadal logró ayer el pase a semifinales del Masters 1.000 de Shanghái tras aplacar por 6-4, 7-6(4) y 6-3 en un apasionante partido a un infatigable Grigor Dimitrov, que no se lo puso nada fácil al número uno del mundo. Su próximo rival será el gigante croata de Marin Cilic, verdugo también ayer de Albert Ramos, que cedió por 6-3 y 6-4.

Después de dos rápidas victorias en Shanghái en las rondas previas, Nadal necesitó ayer dos horas y 32 minutos para doblegar al búlgaro, quien le disputó cada punto como si fuera una bola de partido.

El primer set, arrancó muy igualado hasta que el tenista mallorquín logró romperle el servicio a Dimitrov y se puso arriba 5-4, un decisivo punto que inclinó la balanza del lado del español.

En el segundo set, ambos tenistas estuvieron parejos y realizaron una exhibición de tenis con largos e intensos puntos hasta llegar al tie break. Nadal lo arrancó con una ventaja de tres puntos que acabó desaprovechando y finalmente el búlgaro forzó el tercer set.

En la tercera manga, ambos comenzaron igualados pero, tras despediciar Dimitrov una bola de ruptura, Nadal aprovechó la suya y se hizo con el servicio del búlgaro para ponerse 4-2 arriba.

Aunque no bajó la intensidad por parte de ninguno de los dos tenistas, no hubo sorpresas en el resto de puntos y finalmente Nadal logró el tercer set y con él la victoria frente a Dimitrov, a quien ya había ganado la semana pasada en Pekín.

China está siendo un país talismán para el número uno del tenis mundial, quien hace una semana se adjudicó el Abierto de Pekín, un torneo que al igual que Shanghái se juega en pista dura, que no es la especialidad del mallorquín.

En las rondas previas en Shanghái, Nadal venció de un modo fulminante tanto al estadounidense Jared Donaldson (6-2 y 6-1) como al italiano Fabio Fognini (6-3 y 6-1). Y según destacó en rueda de prensa, siente que en este momento está jugando a su mejor nivel de la temporada.

La cruz fue para Albert Ramos. "Acabo de perder pero me voy contento de mi juego esta semana y de haber llegado a cuartos de un Masters 1.000", contó el tenista catalán, número 25 del mundo, tras su derrota. Ramos realizó un partido correcto aunque no supo aprovechar algunos de los errores del croata. "Hacía un poco de viento y para mí fue complicado, porque es una de las pistas más rápidas del circuito y esto le favorecía más a él", explicó.

En el segundo set y después de que Cilic le rompiera el servicio, Ramos se recuperó e hizo lo propio con el croata, pero no fue capaz de rentabilizar la ventaja.

"Cuando he recuperado el break aún tenía esperanzas. Si me hubiera puesto cuatro a tres, él se habría puesto nervioso", agregó el español, quien ya había logrado ganar a Cilic en Shanghái hace unos años, en los primeros Masters 1.000 en los que el participó.

Albert Ramos se marcha satisfecho de haber logrado este año llegar hasta los cuartos de final del torneo, su mejor resultado en Shanghái, y con la esperanza de "darle continuidad" a los buenos resultados "hasta final de temporada", comentó el jugador catalán tras su derrota frente a Cilic.