La selección italiana se quedará fuera de un Mundial por primera vez desde 1958 si no es capaz de remontar esta noche en San Siro (20.45 horas) el 1-0 de la ida de la repesca para el Mundial de Rusia 2018, en la que el combinado sueco se hizo con la victoria con un solitario gol de Jakob Johansson.

La tetracampeona mundial tiene 90 minutos para evitar el que sería uno de los momentos más oscuros de su historia. La azzurra solo se ha perdido dos Copas del Mundo: la primera en Uruguay 1930, a la que no fue invitada, y la segunda en 1958, precisamente en Suecia. Desde entonces, seis décadas de presencia continuada en la máxima competición mundial, que se resumen con dos títulos (1982 y 2006) y otros tantos subcampeonatos (1970 y 1994). Los hombres de Giampiero Ventura, que han recibido fuertes críticas por su juego y actitud desde todos los estamentos del país, deberán lidiar además con la baja por sanción de Marco Verratti, su brújula en la medular.

Los suecos buscarán hacer bueno el inesperado resultado de la ida para sellar su duodécima participación en un Mundial, la primera desde Alemania 2006. Los escandinavos, que se encontraron con el gol de Johansson cuando menos lo merecían, son conscientes de que un gol en el feudo milanés les pone con pie y medio en Rusia.

La ausencia de Italia en el Mundial de Rusia sería especialmente traumática para su capitán, Gianluigi Buffon. El guardameta juventino, que cumplirá 40 años en enero, perdería la oportunidad de poner la guinda a su brillante carrera con la participación en su sexto Mundial.