Aritz Aduriz e Iñaki Williams, como ejecutores, y Markel Susaeta, como impulsor del juego rojiblanco, lideraron en San Mamés una remontada memorable del Athletic Club, un 3-2 ante el Hertha Berlín que en el descanso parecía imposible y que evitó el tropiezo de los rojiblancos antes de visitar el domingo Riazor.

La entrada de Susaeta, y también de Ander Iturraspe, tras el descanso cambiaron el choque hasta hacerlo asfixiante para un Hertha que claudicó tras adelantarse dos veces con tantos del australiano Matthew Lekie y Davie Selke. Aduriz igualó las dos veces, con sendos goles de penalti, y Williams marcó el tercero, a pase de Susaeta.

El ariete internacional español, al que Thomas Kraft adivinó los dos lanzamientos pero no consiguió detener ninguno, lleva ya 12 goles en lo que va de temporada, 7 en la Liga Europa.

Con este resultado el Hertha queda eliminado a falta de la última jornada y el Athletic sube a la segunda plaza del grupo y sigue pendiendo de sí mismo para estar en los dieciseisavos de final. Y hasta lo haría como campeón de grupo si gana al Zorya Luhansk en Ucrania y el Östersund, ahora líder, no vence en Berlín.

Abrió el marcador el Hertha con un gol que llegó desde la banda izquierda. Un centro del joven zurdo Mittelstad lo remató Leckie en el primer palo.

Fue Williams, en un día poco afortunado, el que propició el empate en una jugada embarullada dentro del área visitante en la que el árbitro pitó penalti. Aduriz puso el 1-1.

No aguantó ni una jugada el Athletic la inmerecida igualada, ya que nada más sacar de centro el Hertha marcó el 1-2 con cuatro toques.

Ziganda se la jugó en el descanso haciendo ya dos cambios en el arranque de la segunda y colocando sobre el terreno de juego a Iturraspe y Susaeta por San José e Iturraspe. La apuesta le salió redonda para la remontada.