La noruega Marit Bjoergen ha conquistado este domingo su quinta medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur), en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa de esquí de fondo, y ha aumentado su marca como deportista más laureada en una cita olímpica invernal, además de lograr la medalla 39 para su país, que cierra los Juegos al frente del medallero.

Bjoergen, que ya había ganado otra presea dorada en el relevo 4x5 kilómetros, se llevó la victoria con 1:49 de ventaja sobre la finlandesa Krista Parmakoski, que se colgó la plata, y con 1:58 sobre la sueca Stina Nilsson, que completó un podio íntegramente escandinavo.

De esta manera, añade una nueva medalla a las logradas en el relevo 4x5 kilómetros, en el 7,5+7+5 kilómetros de skiatlón -plata-, el 10 kilómetros estilo libre -bronce- y el sprint por equipos de estilo libre -bronce-.

Además, con ello suma ya 15 preseas olímpicas -8 oros, 4 platas y 3 bronces-, unas cifras que le sitúan a la cabeza del medallero histórico de los Juegos de Invierno y que le dejan con las mismas que el gimnasta ruso Nikolai Andrianov, a tres de la gimnasta rusa Larisa Latynina (18) y a 13 del nadador estadounidense Michael Phelps (28), todos sumando sus éxitos en los Juegos de Verano.

Por otra parte, el equipo de Rusia, bajo bandera olímpica, se proclamó campeón de hockey sobre hielo después de ganar, con gol de oro de Kirill Kaprizov en la prórroga, a Alemania (4-3). De esta manera, iguala los nueve títulos olímpicos de Canadá.

En la final masculina de bobsleigh a cuatro, Alemania se subió a los dos primeros cajones del podio. El equipo formado por Candy Bauer, Francesco Friedrich, Martin Grothkopp y Thorsten Margis se colgó el oro por delante de sus compatriotas Nico Walther, Kevin Kuske, Alexander Roediger y Eric Franke, plata. El bronce fue para Corea del Sur.

Por último, Suecia es la nueva campeona olímpica de curling femenino tras vencer (8-3) a la anfitriona -el 'Team Kim', apellido de las cinco componentes y también de la entrenadora-, un título que se une a los logrados en Turín 2006 y Vancouver 2010.