El tenista español Fernando Verdasco sacó billete para la final del torneo de Río de Janeiro, de categoría ATP 500 y que se disputa en tierra batida, al imponerse (6-1, 7-5) este sábado al italiano Fabio Fognini, para medirse ahora con el argentino Diego Schwartzman.

Verdasco tuvo que lidiar con el juego de despiste e imprevisible de un Fognini entre negado y renqueante de la rodilla izquierda, tras una semana de maratón para él. El italiano no compareció en la semifinal durante un primer set de malas caras e incapaz de ganar ninguno de sus saques en 25 minutos.

El madrileño no despistó su objetivo de volver a una final casi un año después (Dubai 2017) y se mantuvo decidido a la espera del despertar de su rival. Verdasco abrió la puerta al italiano con su primer saque del segundo parcial pero la cerró de golpe.

Fognini pareció asomar de nuevo en el quinto juego, pero tras salvar tres bolas de 'break', el español volvió a respirar con las riendas del partido. Los latigazos del italiano fueron a menos, mezclando errores y puntos ya a la desesperada.

Sin un ritmo claro, Verdasco esperó su momento, asegurada al menos la muerte súbita, para atacar y lograr el triunfo al resto. El madrileño se medirá en la final a un Schwartzman que apeó a la revelación Nicolas Jarry en su semifinal, buscando su primer título desde Bucarest en 2016.