El portugués Domingos Paciência será presentado este mediodía en Riazor (13.30 horas) como nuevo técnico del Deportivo hasta final de temporada en sustitución de José Luis Oltra, quien ayer fue oficialmente destituido del cargo que desempeñó durante el último año y medio. Paciência, que pasado mañana cumplirá 44 años, se estrenará en el fútbol español tras haber dirigido en el país vecino al Oporto B, Leiría, Académica, Braga y Sporting de Portugal. "Estamos hablando de un gran entrenador, que conoce bien el fútbol español y que ha jugado en el fútbol español", afirmó ayer su nuevo presidente, Augusto César Lendoiro. Firma hasta el próximo 30 de junio, sin que esté pactada su renovación automática en caso de alcanzar el objetivo de la salvación.

Paciência y su equipo de ayudantes dirigirán mañana por la tarde en Abegondo (17.30 horas) su primera sesión al mando del Dépor. Hoy la plantilla reanuda los entrenamientos (10.30 horas) en la ciudad deportiva y lo hará a las órdenes de José Ángel Franganillo. Roderick Miranda regresa a la disciplina del Benfica y, en principio, hoy ya no se ejercitará con los que hasta ahora fueron sus compañeros.

El presidente agradeció al preparador luso su voluntad de aceptar la propuesta del club coruñés "en un momento delicado", tanto deportiva como institucionalmente. Su agente es Jorge Mendes, con quien Lendoiro contactó varias veces a lo largo de la tarde y la noche de ayer. El resultado fue el anuncio del fichaje de Paciência, que dio "prácticamente como oficial" aunque anoche todavía estaba "pendiente de unos detalles muy pequeños". Aún no le ha hecho ninguna petición sobre posibles refuerzos en el mercado invernal, pero el máximo dirigente del club promete hacer "el esfuerzo que se pueda realizar dadas las circunstancias".

Lendoiro hizo pública la contratación de Paciencia anoche a las 22.45 horas en el Playa Club, cuatro horas después de anunciar en Riazor la destitución de José Luis Oltra y su ayudante Chema Sanz, a quienes agradeció "los servicios prestados" y con los que siempre mantuvo "una extraordinaria y cordial relación". "Las circunstancias mandan y entendimos que había llegado un momento en el que convenía darle un giro a la situación. La situación se hacía irreversible. No somos nada amigos de cambios de entrenador, pero creemos que en este momento se necesitaba un revulsivo para cambiar el chip de los jugadores, y eso tiene que venir de la mano de un entrenador", argumentó el presidente del club, quien dijo que la decisión de prescindir de Oltra ya estaba tomada "antes de la Asamblea" de Accionistas del día 21. Si se demoró el anuncio fue, según él, por "delicadeza" hacia Oltra y su ayudante en estas fechas de Navidad tan "significativas". Una decisión "nunca agradable" para ninguna de las dos partes.

Juan Carlos Valerón, con quien Lendoiro tenía previsto reunirse anoche, fue el primer futbolista en enterarse del relevo en el banquillo. En cualquier caso, el momento de la decisión no tiene nada que ver con la entrada inminente del club en la Ley Concursal: "En absoluto. Se toma ahora porque nos parece oportuno tomarla en este momento especial de la competición, en el que se produce un corte (por el parón navideño), aunque no coincida con el final de la primera vuelta". Lendoiro confirmó que esta semana es cuando está previsto que el club presente la documentación para entrar en concursal.