Nélson Oliveira tendrá mañana la oportunidad de empezar a recuperar parte del tiempo perdido desde que llegó a A Coruña, donde todavía no ha sido capaz de demostrar la enorme calidad que posee. Le falta temperamento y competitividad para dar un paso al frente y destapar de una vez por todas todo su fútbol. Al menos, así lo entiende Fernando Vázquez, que planea alinear al portugués en el Camp Nou para no arriesgar con Riki. "Las posibilidades de que juegue son muchas, pero no las tiene absolutamente todas", matizó el técnico, convencido de que el internacional "tiene que ser mucho mejor y dar mucho más de lo que está dando". "Eso está un poco en querer o no querer", añadió el entrenador.

A su juicio, la situación que atraviesa el delantero no es consecuencia de una falta de implicación sino que más bien tiene que ver con su propia forma de ser: "Es un problema suyo, de cómo es él. Tiene que transformarse y evolucionar en ese sentido para convertirse en el jugador que todo el mundo espera que sea. Yo quiero que lo sea ya, porque si lo es ya, el Deportivo podrá sacar beneficio". Hasta ahora, el luso solo ha celebrado dos goles, ante Osasuna y Granada, en los 20 partidos de Liga en los que ha tenido minutos, siempre saliendo desde el banquillo.

Si finalmente juega de inicio en el Camp Nou, será su primer encuentro como titular en el campeonato español, algo que también "le puede ayudar" a cuajar por fin una buena actuación. Vázquez no cree que el nivel de exigencia de Oliveira en el día a día fuese distinto si en vez de jugar en el Deportivo lo hiciera en un club con objetivos más ambiciosos: "No creo que eso pudiera cambiar su forma de pensar y de ver cada día el entrenamiento, aunque hay cosas que le pueden ayudar y ser titular le puede ayudar. Tú eres de una manera determinada. O asumes el cambio, o seguirás siendo así".

Desde que se hizo cargo del equipo ha hablado en repetidas ocasiones con Oliveira, ofreciéndose incluso a hacer horas extras con él para optimizar su puesta a punto. Sus esfuerzos, de momento, han sido inútiles, aunque Vázquez confía en que el portugués se dé cuenta de la situación y sepa reaccionar a tiempo, tanto por su propio bien como por el del equipo: "Lo que tiene es que ser competitivo y en eso tiene que mejorar mucho. Es un chico joven. Esto que digo se lo digo a él también. Si hiciera este cambio, ese clic, y si enciende la luz y se decide a entregarse y a trabajar, se transformará en el jugador que es en cuanto a potencial, que de momento no lo hemos visto".

Sus condiciones son las de "un jugador de equipo bueno", pero "le falta pegar un cambio para pisar, porque él puede pisar". "Tiene mi confianza. Yo hablo con él y le digo las posibilidades que tiene y lo que tiene que hacer para ser mejor. Eso se lo digo, y también que estoy dispuesto a hacer cualquier cosa por él, incluso quedarme con él y entrenar con él individualmente por las tardes si él quisiera. Hablé con él desde el primer día, y dos veces, y tres y cuatro? Hablo todo lo que sea necesario". Vázquez compara al Oliveira con "un hijo que es de una forma determinada y a veces tiene que pasar tiempo, un año, dos, tres, y el hijo toma la decisión de cambiar cuando él quiere y cuando a él le apetece". "A veces no depende de a quién tenga a su alrededor", añadió tras la sesión matinal de ayer en Riazor.

La preconvocatoria del portugués con su selección para dos partidos de clasificación para el Mundial 2014 -contra Israel, el viernes 22 de marzo, y ante Azerbaiján, el martes 26- no tiene por qué ser un impulso para el delantero, en opinión de Vázquez. "No creo que eso lo cambie. Él va a estar ahí por lo que se supone que es, pero eso algún día se puede acabar. Personalmente, tiene que autorreflexionar, le tienen que ayudar, y tiene que ser mucho mejor, dar mucho más de lo que está dando", recalcó el técnico.

El tirón de orejas a Nélson contrasta con los piropos que el de Castrofeito dedicó a Pablo Insua. Tras confirmar que mañana jugará de inicio junto a Aythami, Vázquez lo definió como "un chaval recio y muy fiable". "En cuanto a la personalidad es un chaval serio. Es un tipo del que te puedes fiar, por su forma de entrenarse. Me gusta como futbolista -apuntó-. A lo mejor va a sufrir (en el Camp Nou), pero tiene esa personalidad. Confío plenamente en él, aunque el reto es difícil. Él no va a ser responsable de nada, porque responsables son todos los jugadores. Si le llegan fácil significa que defensivamente el equipo es de mantequilla. Para él es una oportunidad de verse en un campo grande y de crecer".

También elogió a Aythami, que "viene de una lesión pero se siente poderoso y confiado". Además, el técnico no descartó dar continuidad a Juan Carlos Valerón pese al gran desgaste que hizo ante el Madrid y el Rayo: "Independientemente de su edad, no tiene por qué pararse ahora. Entrena como el mejor. ¿Por qué no va a poder disfrutar del Camp Nou? No estoy pensando en reservar a Valerón pensando en el partido contra el Celta". Eso sí, planea proteger a aquellos futbolistas que vean tarjeta amarilla para evitar alguna posible expulsión que merme el potencial deportivista de cara al derbi: "Si veo riesgo, seguramente tomaré decisiones".