Los administradores concursales vetaron ayer la firma del acuerdo definitivo alcanzado el pasado viernes por el Deportivo y los bancos tras meses de negociaciones para el pago de los 39 millones de deuda privilegiada que el club coruñés mantiene con las entidades financieras. "Hemos llegado a un acuerdo total con los bancos, pero los administradores concursales se niegan a firmarlo, con lo cual vamos a tener que dejarlo pendiente, con el acuerdo ya redactado, solo pendiente de firma. Es lamentable que ocurran estas cosas, porque quedaría solamente pendiente lo que entendíamos desde el primer día que creíamos que iba a ser más complicado, que es el acuerdo con Hacienda. De esta manera, solo queda pendiente exclusivamente de firma el tema de los bancos, que han aceptado las condiciones de las que siempre habíamos hablado. Es un capricho de los administradores", afirmó ayer en rueda de prensa el presidente del club, Augusto César Lendoiro.

La excusa de los responsables de AD Cryex para impedir la rúbrica de este ventajoso acuerdo para el Deportivo, que dispondría de 17 años para pagar la deuda bancaria, con dos años iniciales de carencia y unos intereses del 2% que se aplazarían al año 17 siempre que no militase en Primera, es el interés de Hacienda por parte de 9 millones sobre los que los bancos tienen derecho de prenda y que el Deportivo accede a entregar a las entidades financieras.

Esta partida, correspondiente a uno de los plazos del pago de los derechos televisivos por Mediapro, forma parte de los casi 30 millones que Hacienda embargó al club coruñés la pasada temporada, de los cuales 21 todavía permanecen retenidos en una especie de limbo, de forma que no se puede disponer de ellos ni tampoco descontarlos de la deuda del club. El convenio del Deportivo aprobado en la junta de acreedores del 10 de enero, al que se opone Hacienda, contempla precisamente que los bancos ingresen estos 9 millones y Hacienda, los 12 restantes.

"Los administradores van como siempre de la mano de Hacienda. El argumento de los administradores concursales fue siempre que de esos 9 millones, sobre los que solo tienen prenda los bancos, no podía disponerse en tanto las entidades financieras no lo admitiesen. Pues bien, ahora, y sin ningún tipo de fundamento jurídico, cambian de argumento y salen con que no se puede disponer de ellos hasta que haya una sentencia definitiva del recurso de Hacienda. Una vez más, se dedican a poner palos en las ruedas a todo en vez de ayudar a facilitar acuerdos", criticó Lendoiro.

El acuerdo cerrado con los bancos permite además que parte de la deuda bancaria se amortice en los seis primeros años con la contraprestación de publicidad en el estadio. De esta manera, el Deportivo no tendría que pagar nada en los dos primeros años y del tercer año al séptimo solo abonaría 1,5 millones, debido a la amortización por publicidad. El club coruñés venía afrontando en los últimos años, hasta el descenso que precipitó el proceso concursal, pagos de casi 5 millones anuales por la deuda bancaria.

El presidente recordó que dentro de unos días "no estarán los administradores concursales y el acuerdo con los bancos estará vigente" para que lo firme su sucesor si así lo considera. "El convenio queda encauzado pendiente del acuerdo con Hacienda. Los dos primeros años no hay nada que pagar y los demás años (15), hay que conseguir que se pueda cumplir", indicó el mandatario. Lendoiro también criticó el trato de Hacienda hacia el Deportivo y aseguró que el Fisco "pide todo y curiosamente dice que no ha recibido nada", en referencia a las actuaciones judiciales que impidieron al club disponer de unos 30 millones de euros, 21 de los cuales aún permanecen retenidos por Hacienda, sin que el club pueda disponer de ellos ni tampoco descontarlos de la deuda. "Cuantas veces habré dicho que lo mejor era sentarse tres partes: Hacienda, bancos y club, y distribuirse esos 30 millones de euros. Hacienda nos tiene bloqueados 12 millones que no sabemos donde están, tampoco figuran descontados en la deuda. Nos tiene que devolver otros 2.160.000 del IVA bloqueados sobre los que hay una sentencia favorable al Deportivo desde marzo que recurren y recurren en vano. Y otros 2,1 de Luque que también han embargado. Todo eso tiene que aclararse en la negociación con Hacienda", recordó el presidente.

Para Lendoiro, la manifestación que convocaron los Riazor Blues y peñas del club este domingo, y que respaldaron un millar de aficionados desde el estadio de Riazor hasta la delegación de Hacienda, fue "una muestra de la preocupación de todo el mundo para que al Deportivo se le trate igual que a otros clubes en España y Galicia".

El candidato Tino Fernández aseguró ayer que desconocía el motivo por el que los administradores concursales se negaban a firmar el acuerdo con los bancos, que calificó de "muy bueno", aunque no renuncia a arañar algo más. "Creo que el conflicto está en los 21 millones embargados de televisión, en los que no están de acuerdo a la hora de repartir y creo que Hacienda también quiere un pico. Y si podemos, nosotros también querremos una pequeña parte. Si parte de esta cantidad queda vinculada al acuerdo con Hacienda, formará parte de la negociación posterior", señaló Fernández. ""El acuerdo con los bancos es muy bueno, aunque tengo que decir que no lo conozco con exactitud. Si el mérito de la negociación es de Augusto, hay que dárselo".

"Desde el momento en que se firmó el convenio con los acreedores, los administradores concursales no pintan absolutamente nada", señaló otro de los candidatos, Germán Rodríguez Conchado. "Los administradores concursales cobran del club y se niegan a aceptar un convenio beneficioso para el club. Me pregunto por qué, no consigo entenderlo" afirmó el también aspirante electoral López Cascallar.

El actual consejo de administración, que cesará tras las elecciones que se celebrarán hoy en Santa María del Mar, desistió anoche "a petición de los bancos" de exponer el documento del acuerdo en la web del club, como había anunciado Lendoiro en rueda de prensa, para "preservar la confidencialidad". Anoche anunció en un comunicado que trasladará a la nueva directiva los contratos para su eventual firma una vez que cese la función de la administración concursal.