Luis Carlos Fariña (Buenos Aires, 1991) se convertirá en la sexta incorporación del Deportivo para esta temporada. El centrocampista argentino tiene previsto pasar esta mañana el reconocimiento médico antes de incorporarse a la plantilla blanquiazul y ponerse a las órdenes del técnico. Mediapunta habilidoso de 23 años, Fariña jugará la próxima temporada bajo la batuta de Víctor Fernández a préstamo del Benfica portugués, dueño de sus derechos, y que el curso pasado lo envió a disputar el campeonato de los Emiratos Árabes en las filas del Baniyas SC para que tuviera minutos.

El club resolvió la operación en apenas unos días y dio por cerrado así el capítulo del fichaje de un futbolista que pueda desempeñarse como mediapunta por detrás de los delanteros, un puesto hasta la fecha huérfano en la plantilla a pesar de la incorporación de José Rodríguez, cuyo papel parece reservado al mediocentro.

En tan solo cuatro días, la dirección deportiva negoció con el Benfica la cesión del argentino, que apenas ha contado con oportunidades en el conjunto lisboeta a pesar de que pagó por su traspaso alrededor de tres millones de euros al Racing Club de Avellaneda en el año 2013.

Fariña dio en el conjunto bonaerense sus primeros pasos como profesional y consiguió llamar la atención de los equipos europeos, a pesar de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha antes de disputar el Campeonato Suramericano con la selección argentina sub 20. En Racing coincidió con dos jugadores pretendidos por el Deportivo: el centrocampista Bruno Zuculini y el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez.

Su mejor temporada en las filas del club de Avellaneda fue la 2012-13, en la que llegó a disputar 22 encuentros del campeonato argentino y marcar 4 goles. Esas cifras le definen como un jugador con perfil de mediapunta que a la vez se asoma con naturalidad por el área del equipo rival.

El Deportivo busca con su incorporación cubrir la vacante que tenía en esa posición. Con el argentino, Víctor Fernández dispondrá de un jugador que se asocie con sus compañeros en los últimos metros, especialmente con los delanteros, pero que a la vez también tenga la capacidad de resolver las jugadas.

El fichaje de Fariña sigue así la línea marcada desde el club una vez que se abrió el mercado. La dirección deportiva ha ido cubriendo las carencias que existían en la equipo línea por línea. Una vez que se resolvieron las renovaciones de Germán Lux en la portería y de Alberto Lopo en el centro de la defensa, desde la secretaría técnica se ha ido dando forma a la plantilla con la que se afrontará el regreso a la Primera División.

El agujero del lateral izquierdo se cerró con el refuerzo por un año de Roberto Canella procedente del Sporting de Gijón, pero en la zaga todavía faltan por llegar más incorporaciones.

El club busca reforzar la posición de central con el fichaje de al menos dos futbolistas más. Actualmente, a menos de un mes de que comience oficialmente la competición, Víctor Fernández tan solo dispone para ese puesto de Pablo Insua y Alberto Lopo. Como posible fichaje ha sonado en las últimas horas el portugués Tiago Ilori, quien sin embargo parece lejos de las posibilidades actuales del club deportivista.

La dirección deportiva tendrá que maniobrar para cerrar la llegada de los centrales de la misma manera que lo ha hecho hasta la fecha para ir reforzando posiciones en las que había carencias importantes. Ese trabajo desembocó hace unas semanas en la llegada de Isaac Cuenca y Lucas Pérez, y más recientemente en el regreso por una temporada más de Diogo Salomão. Con ellos el Deportivo contará con los recursos suficientes para las bandas en el ataque y Víctor Fernández podrá disponer en la figura del jugador coruñés cedido por el Paok de Salónica de un futbolista polivalente para desempeñarse en todo el frente ofensivo.

Después de Fariña, sin embargo, el club todavía deberá seguir trabajando en el marcado hasta completar la cifra aproximada de diez refuerzos que apuntó el entrenador deportivista. La llegada del mediapunta argentino termina de completar el ataque del equipo, pero todavía falta por incorporar un delantero que se convierta en la referencia. Tras la operación frustrada de Bojan, el club fijó su mirada en Teófilo Gutiérrez, que no obstante parece lejos también de las posibilidades del club. Un descarte de algún otro equipo parece el recurso más probable para cubrir esta posición, aunque para ello habrá que esperar.