El Deportivo regresará esta tarde de las vacaciones navideñas para comenzar a preparar el partido frente al Athletic Club del sábado en Riazor. Será el primer encuentro de 2015 tras unos últimos meses de 2014 complicados en lo deportivo y también en lo institucional. El rendimiento del equipo no ha estado a la altura de las expectativas de muchos y a partir de ahora deberá empezar a corregir un rumbo que lo ha llevado a las posiciones de cola de la clasificación y a acumular críticas por su mediocre desempeño en los terrenos de juego. A la falta de puntos se suma la irregularidad en el juego y la ausencia de una identidad definida que ha colocado al entrenador, Víctor Fernández, en una posición delicada.

Para los técnicos, el Deportivo comenzó la temporada a pie cambiado por la tardía configuración de la plantilla y la atropellada planificación deportiva. Esos errores son los que ahora paga el equipo, según constatan Luis Rodríguez Vaz, Tito Ramallo y Javier Bardanca.

"La planificación en la pretemporada, con el viaje a Colombia, fue deficiente", expone Vaz. "Por las circunstancias económicas encontradas la confección de la plantilla se cerró equilibrada en cuanto al número de jugadores por puesto, pero con algunos que no saben competir en la Primera División española", añade sobre los movimientos del club en el mercado de fichajes de verano.

"El equipo tuvo varios handicaps", resume Tito Ramallo. "El primero fue la tardía configuración de la plantilla. Llegaron futbolistas fuera de plazo y eso da a entender las complicaciones de mercado que tuvo el Deportivo, por los problemas que fuera, principalmente económicos", argumenta el que fuera entrenador del Fabril.

Esa planificación tardía derivó en mayores complicaciones para el técnico a la hora de buscar un sistema con el que estructurar el equipo, según Javier Bardanca, preparador del Silva: "La planificación no fue la mejor, porque los fichajes se hicieron muy tarde. El problema fue que Víctor Fernández no tuvo margen para hacer el equipo. No ha encontrado el sistema y tampoco una alineación reconocible".

La responsabilidad del entrenador, sin embargo, está también presente en el inicio de campeonato decepcionante de los deportivistas. Transcurridas 16 jornadas de la Liga, aún resulta complicado adivinar cuál es la intención del equipo durante los partidos. Los blanquiazules están lejos de llegar a "emocionar", tal y como era la intención de Víctor Fernández a su llegada. "Todavía no hemos dado con la alineación tipo después de 16 jornadas y por supuesto tampoco con el sistema adecuado. No hemos conseguido el equilibrio ataque-defensa fundamental en el fútbol y el rendimiento en las acciones de estrategia ha sido nulo", enumera Rodríguez Vaz sobre las debilidades de los deportivistas en este inicio de campeonato.

Casi nada ayudó a los deportivistas al comienzo de la temporada, empezando por el repentino cambio de técnico a pocos días de que la plantilla arrancase la pretemporada. "La circunstancia de cambio de entrenador dio un poco más de incertidumbre al comienzo de Liga. Ese inicio fue más sobresaltado de lo normal. Eso en Primera no se perdona. A partir de ahí, el equipo siempre fue a pie cambiado", resume Tito Ramallo. Todo ello ha desembocado en la falta de identidad que ahoga a los deportivistas y que a duras penas les permite competir: "Quizá Víctor Fernández no pudo plasmar esa idea que tenía. Eso ayudó a la indefinición que puede tener el equipo".

Los técnicos, sin embargo, también miran con esperanza al nuevo año y a la reacción que pueda mostrar el equipo tras el parón navideño. "No solamente está el Deportivo en esta situación", recuerda Ramallo. "La Liga que nos ha tocado disputar nos iguala a otros cinco equipos. En otras circunstancias esto te hubiera llevado a una situación más complicada, pero de momento es reconducible porque la competición te lo permite", reflexiona. Javier Bardanca comparte esta visión, pero recomienda no mirar con demasiado optimismo al mercado de invierno: "Es difícil que ahora mismo el club encuentre a un futbolista que mejore en mucho a lo que ya tiene en la plantilla".