Dos nombres propios marcan la semana de entrenamientos del Deportivo: Pablo Insua y Luis Fariña. El arzuano es el principal candidato para cubrir en Almería la ausencia de Alberto Lopo, que será baja por sanción tras ser expulsado ante el Celta. Víctor Fernández tiene otras dos posibles soluciones: Borja López, quien todavía no se ha estrenado con el Dépor y se quedó fuera de la lista para el derbi; y Manuel Pablo, a quien el técnico utilizó como improvisado central hace dos jornadas en el Santiago Bernabéu. De los tres candidatos a relevar a Lopo, el que claramente tiene más opciones es Insua. Más improbable es el concurso desde el inicio de Fariña, aunque sigue acumulando sesiones con el grupo con el objetivo de entrar en la convocatoria para la visita al estadio de los Juegos Mediterráneos. En principio no será titular, pero muy probablemente podría tener minutos en la segunda parte contra el Almería.

Serían los primeros desde su expulsión frente al Granada, el pasado 25 de enero. Inmediatamente después el mediapunta sufrió una infección bacteriana en la piel de la cara dorsal de su pie derecho, por la que tuvo que pasar varios días en el hospital. Una vez solucionado ese problema inició su trabajo de readaptación al margen del grupo hasta que el pasado viernes, en la víspera del derbi, completó su primer entrenamiento al mismo ritmo que sus compañeros. Ayer volvió a ejercitarse con todos, de momento sin el alta médica. Si en los próximos días su evolución es también positiva, Fariña recibirá el visto bueno de los doctores como requisito previo a su inclusión en la convocatoria para el encuentro del sábado en Almería.

La vuelta del argentino será una gran noticia para Víctor Fernández, que confió plenamente en él siempre que estuvo disponible. El atacante cedido por el Benfica es, junto a Lucas Pérez, el jugador más desequilibrante de la plantilla blanquiazul, capaz de decantar un partido en cualquier momento, como demostró contra el Elche marcando el gol de la victoria (1-0). Hasta ahora solo ha podido jugar en trece de las 24 jornadas que se llevan disputadas, una más que Insua, que acumula doce encuentros de Liga. Sus últimas apariciones fueron en Vallecas, donde entró por el lesionado Sidnei con el tiempo reglamentario casi cumplido, y luego frente al Eibar en Riazor, donde cubrió la baja del brasileño.

El sábado, en Almería, el arzuano tendrá la oportunidad de demostrar que puede ser el complemento perfecto de Sidnei en el eje de la zaga. Hasta ahora, el joven es el tercer central en las preferencias del técnico. Ya lo era hasta enero, por delante de Modibo Diakité, y también parece serlo ahora, desplazando al cuarto escalón al recién llegado Borja López. El zaguero asturiano ni siquiera entró en la convocatoria para recibir al Celta de Vigo. En cambio, Víctor sí citó a Insua para el derbi. De hecho, llegó a mandarlo calentar tras la expulsión de Lopo, pero finalmente no tuvo minutos.

Para el encuentro del sábado ante otro rival directo por la salvación el entrenador aragonés recupera a Laure Sanabria, que se perdió el partido del pasado fin de semana al tener que cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Al borde de la suspensión se encuentra ahora el coruñés Lucas Pérez, quien ante el Celta vio la cuarta cartulina de la temporada. Víctor Fernández tiene previsto apostar por la continuidad en el once que presentará en Almería, con muy pocos cambios con respecto al equipo con el que recibió al conjunto celeste en Riazor el pasado sábado.