Al Deportivo se le presentaba una vez más la oportunidad de asomar la cabeza, de respirar dentro de su asfixiante situación. Los resultados de la jornada se presentaban como propicios para reducir distancia y ganar opciones en la lucha por la permanencia. Otra vez, sin embargo, los blanquiazules dejaron escapar la ocasión.

No le quedarán muchas más dado lo avanzado del calendario y unos emparejamientos que difícilmente les sonreirán como ayer. Queda el recurso de lo que ocurra con la sanción impuesta por la FIFA al Almería, pero tampoco existe la certeza a estas alturas de que los tres puntos que le restaron a los andaluces sirvan para que los deportivistas esquiven el descenso.

Faltan cuatro jornadas y al equipo de Víctor Sánchez del Amo le separan dos puntos de la permanencia. Resulta extremadamente optimista pensar que ganando los dos que tiene por delante en Riazor (Villarreal y Levante) llegue para alcanzar la salvación. Lo mismo sucede con los que jugará a domicilio (Athletic y Barcelona) teniendo en cuenta que son ya 12 encuentros consecutivos los que los blanquiazules llevan sin ganar.

Hay un detalle que delata lo que sucedió ayer a los deportivistas en el estadio Martínez Valero, especialmente en la primera parte. El Elche no necesitó cometer faltas para maniatar por completo a los coruñeses. Solo hizo una antes de que se llegase al descanso. Les bastó con una presión ordenada que sacó del partido a los blanquiazules en bloque, pero especialmente a un centro del campo completamente diluido.

Superados por completo, a los deportivistas no les quedó mucho más que entregarse a la heroica en la segunda parte. No tienen sin embargo a estas alturas muchos argumentos y su tropiezo en Elche alivió las derrotas de Eibar y Almería, ambos contra rivales de mayor enjundia. A priori, ambos se presentan como los principales adversarios de los coruñeses para luchar por la permanencia. El resto de la parte baja se ha ido aclarando conforme avanzaban las jornadas y una gran mayoría ha aprovechado las oportunidades que se le presentaban. Casi todos menos el Dépor.