El Deportivo dispondrá de tres millones más para fichar con respecto a la pasada temporada, según comunicación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). El club blanquiazul tenía la pasada temporada doce millones de euros para la primera plantilla, quince millones en el global, y para el curso venidero, 2015-16, podrá contar con unos 18 millones para conformar la plantilla del primer equipo, además de la del Fabril.

La Liga exige a todos los clubes de Primera y de Segunda, a estas alturas del año, sin que todavía se haya cerrado el ejercicio 2014-15, una previsión del presupuesto de la temporada venidera para marcar el límite salarial con el fin de orientar a todos los equipos sobre la cantidad de dinero que pueden utilizar para fichar. En este caso, la patronal del fútbol español estima que el Deportivo podrá aumentar en tres millones su capacidad para conformar su plantilla.

El límite salarial se aumenta, o reduce, en función de los ingresos ordinarios de cada sociedad, es decir, los ingresos por abonos, entradas, publicidad y televisión. La previsión del consejo de administración deportivista es aumentar la recaudación en la mayoría de estos apartados, a la espera de que la Liga confirme que los clubes puedan disponer ya este año de una parte de los ingresos de televisión, a pesar de que el nuevo contrato entra en vigor a partir de la temporada 2016-17. En tanto, el club coruñés ha podido justificar los ingresos necesarios para poder disponer de ese incremento de tres millones.

A fecha de hoy, el Deportivo cuenta con la aportación de Estrella Galicia, que renovó el pasado mes como patrocinador principal, que garantiza unos ingresos superiores a los de temporadas anteriores, pues en esta oportunidad la totalidad de la cifra firmada repercutirá en el club, ya que hasta la pasada temporada tuvo que compensar los adelantos que había percibido de la empresa cervecera coruñesa. Además, también dispondrá de otro ingreso adicional tras la firma con Reale, anunciada el pasado martes. Más dinero que repercute directamente en la capacidad para poder fichar.

Estos tres millones podrían incluso verse incrementados en el transcurso del mes de junio, pues el 30 de junio tendrá que cerrar el ejercicio actual y dispondrá de mayor información sobre otro tipo de ingresos previstos para el siguiente curso. Así sucedió la pasada temporada, cuando en verano tenía asignado un límite inferior a diez millones y finalmente llegó a conseguir que alcanzase los doce, cifra que todavía aumentó con la apertura del mercado de invierno.

Son números que afectan a la primera plantilla, porque la cantidad global consignada al límite salarial no solo afecta al dinero que se invierte en las contrataciones, sino que también incide en el sueldo de los futbolistas, las primas, la inversión en el cuerpo técnico, las posibles indemnizaciones, la conformación de la plantilla del Fabril y en el coste de la Seguridad Social de todos los profesionales.

Los 18 millones que podrá utilizar el club durante este verano, de los que entre quince y dieciséis están destinados al primer equipo, tienen que servir para la contratación de entre "nueve y doce" futbolistas, tal como anunció Víctor Sánchez del Amo en una entrevista a LA OPINIÓN al concluir el pasado curso. Una parte importante estará destinada para conservar a futbolistas que se convirtieron en referencia esta temporada que concluye, en especial Lucas Pérez, aunque el presidente, Tino Fernández, ya aseguró que el club está dispuesto a hacer un esfuerzo, pero no a cualquier precio. "El Deportivo no se puede meter en líos de los que no pueda salir", aseguró el pasado martes en una rueda de prensa.

Además de la pretensión de quedarse en propiedad con el de Monelos, está ya cerrada la renovación de Juan Domínguez y los técnicos prosiguen en su intención de mantener a alguno de los hombres que fueron importantes durante el curso pasado, especialmente Fabricio, que tiene contrato hasta junio de 2016, y obtener de nuevo la continuidad de Sidnei, que pertenece al Benfica, y que también finaliza en junio del año próximo su compromiso con el conjunto lisboeta. El buen hacer del zaguero brasileño durante su año en préstamo ha convencido a los técnicos blanquiazules, hasta el punto de que desean contar con él la próxima campaña. De confirmarse, el club solo tendría que buscar un central más.