Del mismo modo que la primera plantilla del Deportivo se encuentra en plena preparación para afrontar con garantías esta campaña, la nueva directiva de la Federación de Peñas está en su propia pretemporada dando forma a lo que será su primer ejercicio al mando. Ayer dio otro paso en su hoja de ruta y se reunió con Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, con el objetivo de plantearle algunas propuestas sobre las que está trabajando, conocer de primera mano la postura del regidor y buscar una alianza sobre la que sentar las bases para futuras colaboraciones. No se entró en detalles durante la reunión, pero el Concello se mostró dispuesto a cooperar con la iniciativa de la agrupación de celebrar dos Días de las Peñas, en vez de solo uno, durante la próxima Liga y a mediar entre la directiva deportivista y la afición para aumentar la paz social en caso de que sea necesario.

El encuentro tuvo lugar en María Pita y por parte de la federación estuvieron presentes Tania Gómez, presidenta; Luis Alberto Martínez, vicepresidente; y Damián Pérez y José Ramón Soutullo, ambos vocales. La directiva tomó el mando hace casi un mes y en este tiempo ya se ha reunido con el club y con el Ayuntamiento, en ambos casos para presentarse, conocer las respectivas posturas acerca de las peñas y otras circunstancias que atañen a los aficionados blanquiazules. Tal y como sucedió con el Deportivo, ayer fue un primer acercamiento en el que se trataron cuestiones "genéricas", reconoció Tania Gómez, quien describió la charla como una "toma de contacto".

A pesar de que no se entró en profundidad en asuntos concretos, uno de los más importantes fue la propuesta de la federación de celebrar dos Días de las Peñas durante la próxima temporada, uno en la primera vuelta del campeonato de liga y otro en la segunda. Xulio Ferreiro se mostró en sintonía y dispuesto a que el Ayuntamiento colabore con esta iniciativa, que todavía se encuentra en fase de gestación. La nueva directiva llega con ganas de dar un impulso a la federación después del ambiente enrarecido que se vivió durante la pasada temporada en el ámbito social. Con estos festejos, serían dos días de deportivismo al máximo en busca de la unión que en parte se esfumó en el último año.

Sobre este tema se mostró especialmente colaborativo Ferreiro, quien afirmó que "si quedan asperezas por limar entre directiva y afición, el Concello de A Coruña y el alcalde se ponen a disposición de ambas partes para aumentar la paz social, que será bienvenida por todo el deportivismo". El regidor, al que Tania Gómez definió como "muy deportivista" tras este cara a cara, señaló la importancia de que impere la cordialidad durante toda la temporada para que "nos podamos centrar en lo que tenemos que centrarnos este año, que es mantener la categoría sin infartar el último día, a poder ser".

Alrededor de media hora estuvieron reunidas ambas partes para establecer una relación directa que esperan se mantenga en el tiempo. Para la federación fue un segundo paso en su andadura después de reunirse hace tres semanas en la sede del Deportivo en la plaza de Pontevedra con Tino Fernández y Martín Pita, consejero encargado del ámbito social, en un acto que tuvo un carácter similar al de ayer con Xulio Ferreiro. Todavía les queda mucho camino por recorrer aunque en este inicio están buscando establecer unas bases de cordialidad y colaboración con todos los protagonistas para poder trabajar en plena sintonía.