Víctor Sánchez del Amo volvió al Deportivo el pasado mes de abril, a falta de ocho jornadas para el final de la Liga, para hacerse cargo por primera vez en su carrera de un equipo como entrenador jefe. Tras un empate en Riazor frente al Córdoba, el jugador que ocupó durante muchos años la banda derecha del ataque blanquiazul tomó las riendas del banquillo para tratar de salvar a un equipo que no encontraba remedio con Víctor Fernández. El madrileño logró salvar agónicamente al cuadro coruñés en la última jornada en el Camp Nou y ahora afronta su primera experiencia como entrenador desde el inicio.

Junto a su mano derecha, David Dóniga, y a su preparador físico de confianza, Nacho Oria, Víctor ha transmitido su ideario plenamente desde que el equipo comenzase la pretemporada el pasado 2 de julio. "Nos ocupa trabajar para ser eficaces, competitivos, eficientes y conseguir todos los objetivos que nos marque el club. Las etiquetas y estilos de juego, hay muchos gustos y tipos para colgarlas. No podemos estar pensando en gustar a todos porque es imposible", se sinceraba Víctor ayer, quien luego aseveró que tratarán de "enganchar a cuanta más gente, mejor". Algo de lo que él mismo se encarga a través de sus declaraciones y su actividad en redes sociales. Ayer, entregó una camiseta del Dépor a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que tocó el himno blanquiazul en María Pita.

Desde que se hizo cargo del banquillo insistió en la importancia del grupo por encima del bien de cada jugador. Así, el cuerpo técnico y la secretaría han conformado una plantilla con jugadores polivalentes y con experiencia en Primera. Para este comienzo, el técnico parece contento con lo que tiene entre manos y considera que se ha "trabajado bien". "Hay mucha competencia, tenemos una plantilla equilibrada y eso es fundamental. Es muy bueno para el rendimiento del equipo y hemos querido trabajar para construir un equipo en el que eso se dé, que exista esa competencia y que todos los componentes tengan muy claro que el interés colectivo está por encima del individual", explicó.

Verano exigente

La pretemporada estuvo marcada por las fuertes cargas de trabajo a las que fue sometido el plantel, que tras algún amistoso reconoció que llegaban con las piernas pesadas. Víctor admite que se hizo con esa intención, con la idea de lograr una preparación óptima para todo el curso: "En la pretemporada se trabaja desde el punto de vista físico para cargar la batería para todo el año. Es un trabajo diseñado para aguantar y que el equipo mantenga el máximo nivel competitivo durante el máximo tiempo".

Esta planificación conlleva que al debut liguero no se llegue al máximo de capacidad física. "El objetivo es llegar a la primera jornada en las mejores condiciones posibles, queremos que ser competitivos desde el inicio. Obviamente, el equipo no puede estar al cien por cien en este momento", admitió.

Esta tarde arranca el campeonato y Víctor sabe que es vital no dejar escapar ninguna oportunidad: "El año pasado llegamos en una situación difícil y es clave salir en cada partido a ganar y así lo vamos a hacer. Llega la competición y es lo que estamos deseando". Enfrente estará una Real Sociedad que fichó al ariete brasileño Jonathas, quien dará al equipo vasco "un salto cualitativo muy importante". Además, el madrileño considera que el conjunto de David Moyes "tiene jugadores muy interesantes, con velocidad y desequilibrio de mediocampo para arriba", además de "debilidades defensivas" que el Deportivo tratará de aprovechar para sumar los tres primeros puntos de la Liga.

El entrenador: Víctor Sánchez del Amo

El madrileño, uno de los técnicos más jóvenes de la máxima categoría del fútbol español a sus 39 años, afronta el reto de dirigir al Deportivo en Primera División después de haberlo salvado la temporada pasada, cuando llegó en el tramo final del campeonato. Esta es su primera experiencia como entrenador jefe después de haber sido ayudante de Míchel en Getafe, Sevilla y Olympiakos. Su pasado como futbolista blanquiazul ha provocado una conexión con la hinchada deportivista desde su llegada al banquillo y ahora tiene por delante el complicado reto de culminar con éxito su primera temporada completa en la élite y asentar al club en Primera.

Segundo: David Dóniga Lara

Fue uno de los miembros del cuerpo técnico que llegaron de la mano de Víctor y ejerce como segundo entrenador. Participa activamente en las decisiones de banquillo y ejerce un rol principal en el diseño de entrenamientos y tácticas.

Preparador físico: Nacho Oria Mijares

Ha sido el principal encargado de diseñar la preparación física de la plantilla con una pretemporada exigente para que los futbolistas soporten la carga competitiva que supone una campaña en la máxima división. Otro hombre de Víctor.

Preparador físico: José Ángel Franganillo

El más antiguo de los integrantes del staff deportivista y de todo el club, ya que lleva en el Deportivo casi veinte años. Se encarga de la preparación física de los futbolistas y también ejerce labores de asistencia en el cuadro técnico.

Técnico porteros: Manu Sotelo Bernárdez

Afronta su tercera temporada con la confianza de haber renovado este verano por cuatro años más. Es el encargado de diseñar y llevar a cabo el trabajo específico con los ocupantes de la portería blanquiazul del primer equipo.