Mestalla es un campo complicado para la mayoría de equipos y el Deportivo no es una excepción. Incluso durante los mejores años de los blanquiazules, aquellos en los que la rivalidad entre coruñeses y valencianos alcanzó sus cotas más altas, puntuar en territorio ché era algo poco frecuente. Sin embargo, este domingo los coruñeses tendrán un amuleto que fue clave en el último triunfo deportivista en el campo valencianista. El meta Manu Fernández fue titular en el duelo de ida de los octavos de final de Copa del Rey que acabó con 1-2 el día de Reyes de 2010 y este fin de semana estará en el banquillo de Mestalla salvo que Fabricio reciba el alta médica.

Más de cinco años y medio han pasado desde que el Deportivo salió victorioso del campo del Valencia y pocos futbolistas de aquel equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina continúan jugando en el conjunto coruñés. Uno de ellos es el retornado Manu Fernández, cuyo regreso se oficializó el pasado domingo y pasado mañana apunta a suplente en Mestalla ante la baja del portero de Vecindario. Por aquel entonces, el asturiano estaba a la sombra de Dani Aranzubia, pero en el torneo copero era el titular y firmó actuaciones destacadas como la de aquel día en Valencia, en la que sobresale una parada con la mano izquierda para detener un remate de Zigic.

En esta última victoria blanquiazul en el campo valencianista encajó un tanto en el que poco pudo hacer, ya que David Silva, actualmente en las filas del Manchester City, tocó ligeramente un lanzamiento de un compañero desviando la trayectoria del esférico. Era un halo de esperanza para el cuadro local después de ver cómo el Deportivo se ponía en ventaja con los goles de Guardado y Pablo Álvarez. En aquel duelo también estuvieron Laure, que fue titular, y Manuel Pablo y Juan Domínguez, suplentes. Lopo formaba parte de la plantilla, pero no estuvo convocado.

Ahora, Manu acaba de reincorporarse a la disciplina blanquiazul y apunta a que su primera convocatoria en esta nueva etapa será este fin de semana. Así, el portero gijonés será el amuleto coruñés para aspirar al objetivo de volver a ganar en Mestalla, algo que no se produce desde el 2010, en Copa del Rey, y desde febrero de 2005, en Liga, en un partido en el que Víctor Sánchez del Amo anotó el gol de la victoria, que también se produjo por 1-2. Antes, Leo Scaloni había adelantado a los deportivistas y el italiano Marco di Vaio consiguió el empate solo cinco minutos después.

Racha negativa

Fue la última vez que jugadores y afición blanquiazules pudieron saborear un triunfo en Mestalla. Desde entonces, cinco derrotas y tres empates, todos ellos en el campeonato de Liga. En la pasada temporada, el cuadro local se impuso (2-0) con tantos de Dani Parejo y Paco Alcácer, ambos en la segunda mitad. El último punto conseguido en el estadio valencianista fue en la campaña 2012-13, con José Luis Oltra en el banquillo, cuando el encuentro acabó con empate a tres. Marcaron el colombiano Abel Aguilar, que hizo dos goles, y el portugués Pizzi, por el conjunto blanquiazul.

En principio, todo apunta a que el domingo Manu ocupará un asiento en el banquillo mientras que Germán Lux mantendrá su puesto en la portería. "Asumo la situación en la que firmo", aseguró el gijonés el lunes en referencia al papel que tendrá como tercer meta una vez que Fabricio Agosto reciba el alta tras sus problemas en la rodilla derecha.

"Yo vengo a trabajar y a ayudar en lo que pueda", reconoció el asturiano a comienzos de esta semana, conocedor de lo complicado que será tener minutos esta temporada con la presencia de los otros dos porteros. A pesar de ello, no dudó en firmar por el Deportivo tras su paso por equipos de Segunda, primero el Recreativo de Huelva, luego el Alcorcón (dos temporadas) y por último el Alavés, donde militó el curso pasado.