Erlantz Ibarrondo, abogado de parte de los aficionados deportivistas procesados por los incidentes en los que falleció Francisco Javier Romero Taboada, JimmyFrancisco Javier Romero TaboadaJimmy, hace aproximadamente un año, aguarda estas semanas la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el recurso presentado para que se formalice la imputación de los seguidores del Atlético identificados como presuntos autores de la muerte de Jimmymuerte de Jimmy. Entiende que no tiene sentido que estos miembros del grupo radical rojiblanco, señalados también por un testigo protegido a su vez imputado en la causagrupo radical rojiblancoseñalados también por un testigo protegido, sean acusados de lo mismo que el resto de implicados en la pelea del Manzanares, incluidos los aficionados deportivistas. Por eso, recurriría cualquier decisión que clausure el proceso judicial.

-¿Tienen constancia de que se pueda dar por cerrada la instrucción del caso?

-No sé de dónde vienen esas informaciones, pero ya nos ha pasado a lo largo de la instrucción. Hay medios de comunicación que manejan más datos que nosotros, que estamos personados. Pero no creo que puedan cerrar la instrucción porque hay cosas muy importantes que hay que hacer todavía. Si se cerrase la instrucción lo recurriríamos seguro, pero seguro, porque quedan testimonios muy importantes que además pueden dar un giro a todo el procedimiento. Veo difícil que se pueda cerrar.

-¿Se encuentra entre esos testimonios el del testigo protegido que ha identificado a los supuestos autores de la muerte de Jimmy?

-Sobre cosas que están dentro del procedimiento y sobre las que hay que ser muy cautelosos prefiero no concretar, pero sí que hemos solicitado testimonios muy importantes que tienen que darse en sede judicial para que tengan validez.

-¿Por qué el juez no ha citado a ese testigo por su propia iniciativa?

-Desconozco si está imputado en la causa, sobre eso no me puedo pronunciar porque tengo que ser cauto, pero sí que llaman la atención los tiempos, las premuras y las inmediateces en un sentido y la tardanza en otros.

-¿Cómo interpretan desde su posición que la mayor parte de acusados por lo ocurrido sean aficionados del Deportivo?

-También hay bastantes aficionados del Atlético de Madrid detenidos, pero lo que llama más la atención es el tema de las sanciones administrativas. Las únicas personas a las que ya les han llegado las instrucciones para que abonen 60.000 euros cada uno han sido los aficionados del Deportivo de La Coruña, eso es una realidad objetiva. Aquí hay 60 personas a las que les han llegado sanciones de 60.000 euros y que tienen que pagar ya. Que nosotros sepamos, de la afición del otro equipo no hay ninguna.

-¿Creen que han existido presiones de carácter político en el caso?

-Esperemos que no, no puedo interpretar lo que ha pasado. Espero que no haya tenido nada que ver, pero hay cuestiones que son objetivas y que dejan poco margen a la interpretación. Ahora mismo no hay nadie acusado del asesinato, ahora mismo todas las personas a las que les ha llegado la sanción de 60.000 euros son del Deportivo de La Coruña y las personas a las que supuestamente se les implicó en el asesinato, a pesar de que lo hemos recurrido varias partes, están imputados por riña tumultuaria, exactamente en la misma situación procesal que los 60 o 70 detenidos. Esas realidades objetivas son las que llaman la atención. Cada uno tiene que interpretar lo que está pasando, no nos corresponde a nosotros, pero sin duda llaman la atención estas realidades que no son interpretables, que son hechos que están ahí.

-¿Sospechan que se ha dilatado intencionadamente?

-Espero que no, espero que sean tan solo cuestiones jurídicas, pero llama la atención todo. Llama la atención que haya cuatro jueces de instrucción en un mismo juzgado, que no haya nadie imputado, que todas las sanciones sean para aficionados del Deportivo, también llama la atención cómo en paralelo se estigmatizó a la víctima, que muy pocas veces pasa. Se habló más al principio de la supuesta conducta de la persona asesinada que de los asesinos. Todo eso no es estrictamente jurídico, porque esa campaña que se hizo en contra de una víctima partió de una serie de personas con no sé qué intereses. Independientemente de quién sea la víctima, es una persona a la que han asesinado.

-¿De qué modo puede ayudar la reclamación unánime de aficionados, club e instituciones desde A Coruña para que se esclarezca lo ocurrido?

-Es una cuestión completamente diferente, es una cuestión mediática o social, otra cosa es el ámbito estrictamente jurídico. No puede interferir una en otra porque son campos completamente diferenciados. Un campo es jurídico, en el que se tiene atender a cuestiones jurídicas, y otro es el social. Evidentemente, los aficionados del Deportivo, la ciudad de donde era Jimmy, su familia y sus amigos lo que querrán es que se haga justicia. Lo que habrán estado es dolidos por la actitud de algunas personas vilipendiando a la víctima y equiparándola a los verdugos. Supongo que esto puede conseguir para la familia ese descanso de ver que tu ciudad y tus vecinos te apoyan.

-¿Cuánto se puede alargar el procedimiento?

-Tardará meses porque hay muchos testimonios que se tienen que dar en sede judicial.

-¿Qué pasos van a seguir a partir de ahora?

-La situación procesal ahora mismo es que no hay nadie acusado por el asesinato. Todas las personas que están imputadas, incluidos los supuestos o presuntos asesinos, están exonerados de responsabilidad con el último auto del juez. Ni siquiera invirtiendo el orden de las caídas, o sea que esas personas no tiraron a Jimmy sino que, como dice la defensa, tiraron a la persona que cayó antes, se les imputa nada. Eso es lo que criticamos nosotros. Si se considera que no tiraron a Jimmy, sino a esa primera persona, esa persona tuvo unas lesiones, ¿no se les acusa de nada? Eso lo hemos recurrido a la Audiencia Provincial. Nosotros consideramos que siguen siendo responsables hasta que se aclare todo en virtud de la investigación de la policía. Si se considerase que no son responsables del asesinato de Jimmy, serían responsables de haber arrojado a otra persona al río después de haberlo golpeado. ¿Por qué no se les acusa? Ese es el recurso que hemos planteado con esas dos opciones. Entendemos que no se les puede imputar como al resto por una riña tumultuaria, presuntamente según la investigación de la policía han realizado más acciones. No hay nadie imputado por la muerte de Jimmy, pero tampoco hay nadie imputado por las lesiones que se le causaron a la otra persona. Este recurso está pendiente de que la Audiencia Provincial dicte una resolución y a la vez en paralelo, en el Juzgado de Instrucción, quedan una serie de cuestiones que antes de junio no teníamos.

-¿Mantienen la confianza en que todo se aclare?

-Dentro del procedimiento hay datos objetivos que señalan quiénes son las personas que golpearon, arrojaron al agua y asesinaron a Jimmy. Dentro del procedimiento ya están esos datos.