La policía "mantiene la misma línea de actuación y la misma versión" en el caso Jimmy después de que ayer la Audiencia Provincial de Madrid ratificase la excarcelación de los cuatro detenidos como autores materiales de la muerte del aficionado del Deportivo el pasado 30 de noviembre. Así lo aseguraron ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díaz. La Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Fiscalía habían interpuesto un recurso contra la decisión tomada por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, quien basó su decisión en el hecho de la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, a través de los que consideró que hubo un error en la identificación inicial del aficionado deportivista que fue arrojado al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.

Estas declaraciones desvirtúan, según la Sala, las circunstancias que en su día determinaron la prisión provisional de los cuatro acusados como coautores de dicha muerte. Contra estos autos no cabe la interposición de recurso alguno. La decisión de la Audiencia fue recibida con contrariedad tanto por la delegación del Gobierno en Madrid como por la Policía, aunque Dancausa indicó que respeta las resoluciones judiciales aunque con algunas "esté en desacuerdo". "La policía no ha variado la versión sobre este asunto, pero respetamos lo que diga la Justicia", ha recalcado.

En una línea muy similar se expresó el jefe superior de la Policía, quien aseveró que "todas las pruebas evidencian el mantenimiento de la misma línea de actuación y que han sido puestas ante el juez", es decir, que siguen pensando que las cuatro personas excarceladas son los supuestos autores del asesinato de Jimmy. "La versión policial no ha variado desde el primer día. Las mismas líneas de actuación y de hipótesis de trabajo en este tema se han viso reforzadas por las pruebas que hemos aportado al juez", ha añadido.

Esta decisión de la Audiencia es el último episodio del caso en el que se estudia la muerte de Jimmy tras una emboscada del Frente Atlético a los Riazor Blues el pasado 30 de noviembre en Madrid y en la que estuvieron implicadas unas 200 personas. El Gobierno admitió a comienzos de marzo que sabía que los seguidores del Atlético habían quedado a las siete de la mañana del día en el que se produjeron los incidentes, pero los responsables de seguridad no destinaron ninguna cobertura policial. Un día después, los 18 seguidores blanquiazules identificados por participación en riña tumultuaria ratificaron que en ningún caso hubo quedada entre los dos grupos y que lo único que pudieron hacer fue correr ante la embestida de los aficionados rojiblancos. Así lo reafirmó también la semana pasada Santiago A.M., el otro miembro de los Riazor Blues arrojado por miembros del Frente Atlético al río Manzanares, ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña, aunque no pudo ampliar su declaración porque desde Madrid no enviaron las preguntas pertinentes.