Celso Borges (San José, 1988) afronta su segunda temporada en el Deportivo más asentado en la ciudad y en el equipo. El centrocampista ha dado por finalizada una mudanza desde Suecia que todavía tenía aspectos pendientes, entre ellas la batería que solía tocar por su profunda afición a la música y en especial al rock, y que tuvo que dejar aparcada por unos meses. Compañero de Mosquera en el centro del campo en la mayoría de las jornadas, el costarricense es consciente de la competencia actual dentro de la plantilla y también del exigente tramo de temporada que se avecina.

-¿Ha podido traerse ya la batería de Suecia?

-Sí, ya está conmigo.

-¿Se considera instalado ya por completo en la ciudad entonces?

-No solo por la batería, sino porque dentro de la ciudad y dentro del vestuario uno va conociendo más cosas y se va más sintiendo más cómodo con todas las situaciones.

-Se va a cumplir un año de su llegada al equipo, ¿cómo lo describiría?

-Para mí ha sido fantástico, lo aprecio muchísimo, especialmente porque lo he pasado muy bien. Salvamos la temporada anterior y ésta se está convirtiendo en algo muy bueno. Siempre que lo deportivo vaya bien, uno se encuentra mejor. Buena parte de ello es que me he encontrado un muy buen vestuario y la afición me ha hecho sentir muy a gusto también.

-¿Se esperaba esta temporada un comienzo así?

-Estamos trabajando para eso. En cuestión de resultados a mí me gusta creer que siempre tienen relación con la manera en la que se entrena. En nuestro caso entrenamos bastante bien y obviamente a veces se pierden partidos, pero lo importante son las sensaciones. Durante estos diez partidos y durante la pretemporada el trabajo ha sido la constante.

-¿Ha cambiado su papel en el equipo desde la llegada este verano de Pedro Mosquera?

-Ahora igual el juego sin pelota es más importante. Se trata de lo que sea mejor para un beneficio colectivo y siempre cumpliendo las instrucciones del entrenador. En ese aspecto todos los jugadores tenemos un notable.

-¿Se siente más cómodo con el equipo jugando al contragolpe, incorporándose al ataque, como contra el Rayo?

-Varía según el contrario y nuestro funcionamiento cambia siempre según contra quién estamos jugando. En lo que puedo ayudar para que el trabajo colectivo sea más satisfactorio, encantado, pero a veces es así y otras no. Atacar es una responsabilidad como lo es defender, atacar los espacios o situaciones que no son tan protagonistas como lo es el gol.

-¿Le sorprende la temporada que está haciendo Lucas?

-Cuando uno está en un estado de forma como el que está Lucas y nos ayuda tantísimo, hay que aprovecharlo. Está haciendo una súper temporada y nosotros tenemos que acompañarlo.

-¿Le empieza a pesar todo el trabajo acumulado desde la pretemporada y sus convocatorias con la selección?

-Me siento muy bien, hasta ahora todo ha salido bastante bien. Ese desgaste se acumula ahora pero después no habrá más convocatorias hasta marzo. Creo que lo he compaginado bastante bien. He descansado bien y entrenado bien. Hasta ahora no he tenido ningún problema.

-Ha sido titular con regularidad, pero hay compañeros a la expectativa en su puesto?

-De los problemas que podría tener un equipo, el mejor es tener una plantilla amplia, se entrena muy bien y hay muchas opciones. Creo que en este caso, como siempre digo, se trata de lo que es mejor para el club. Las decisiones por supuesto ya son del cuerpo técnico.

-¿Adquiere más importancia el partido contra el Levante por la racha de cuatro partidos sin ganar y el derbi de la siguiente jornada?

-Sería bueno llegar al parón con puntos y con buenas sensaciones. Sabemos que vienen rivales fuertes, pero no es que hayamos jugado contra equipos débiles. Yo creo que, sea lo que sea, estamos preparados porque trabajamos para estar listos para estas situaciones.

-Y después llega el derbi?

-Los derbis se ganan, ojalá podamos darle esa satisfacción a la gente y dárnosla a nosotros mismos, de eso se trata. El parón va a servir para preparar bien el partido.

-Han tomado distancia con la zona de descenso, ¿miran cada vez más hacia arriba?

-Si miras la clasificación en este momento, ves que no hay diferencias abismales, está todo muy parejo. Aunque suene monótono, nuestro primer objetivo aún no lo hemos cumplido, pero tenemos una cuota de ambición que no nos pueden quitar. De todos modos, vamos paso a paso y hasta que no consigamos ese objetivo primero no hay por qué desesperarse por otras cosas.