Con 18 puntos en doce jornadas, uno más de los 17 con los que acabó la primera vuelta el curso pasado, el Deportivo viaja esta tarde a Las Palmas con la intención de encadenar otra victoria con la que disparar su casillero hasta los 21 puntos, la mitad de los 42 que en teoría aseguran la permanencia. No la garantizan, porque al equipo coruñés no le bastaron 43 para salvarse en 2011, pero casi. Sin ir más lejos, la pasada temporada al Dépor le llegaron 35 para renovar su billete en Primera. Después de visitar el estadio de Gran Canaria todavía quedarán seis partidos hasta que finalice la primera vuelta. Encararlos ya con 21 puntos en el zurrón sería ideal para mantener altos los niveles de tranquilidad y confianza. "Sabemos lo que es meternos con 21 a falta de tantos partidos como quedan para acabar esta primera vuelta y hay que intentar dar ese empujón", recomendó tras el entrenamiento de ayer Juanfran Moreno.

Pese a que el Deportivo está en una zona muy cómoda, octavo a solo dos puntos de Europa, su meta es la misma con la que arrancó la temporada: la salvación. "Cuanto antes se consiga, mejor, y luego se podrá hablar de disfrutar, pero no nos podemos engañar, el objetivo es la permanencia", recalcó el madrileño, que augura un partido "muy difícil" en Las Palmas. A su juicio, desde la llegada de Quique Setién al banquillo el conjunto amarillo "ha mejorado mucho" y eso lo convierte en un rival todavía más peligroso: "Tiene jugadores muy alegres y muy buenos. Va a ser muy complicado pero vamos a hacer todo lo posible para conseguir la victoria. Intentaremos ponerles las cosas difíciles con el plan que tenemos para este partido", indicó Juanfran. Es un rival de los de abajo, justo el tipo de equipo que más se le está atragantando al Dépor. Sin embargo, la UD Las Palmas propone un fútbol bastante más ofensivo que el de la mayoría de los modestos de la categoría, entre los que Juanfran incluye al Dépor. El exmadridista ve similitudes entre la filosofía de los insulares y la del Celta "salvando las distancias, que tampoco hay tantas, porque Las Palmas también tiene muy buenos jugadores". "Los dos proponen un fútbol muy interesante, muy bueno e intentan jugar desde atrás y arriesgar", apuntó.

Después de cinco jornadas sin ganar, el Dépor regresó a la senda del triunfo en el derbi con una alineación en la que Víctor Sánchez introdujo hasta cinco cambios con respecto al once que había presentado en la jornada anterior frente al Levante. Sea cual sea la apuesta del técnico para Las Palmas, Juanfran respalda los numerosos retoques en la alineación que suele hacer el míster. Eso hace que todo el mundo esté alerta porque "sabe que tiene la oportunidad de jugar y al final eso es positivo". "El futbolista lo que tiene que hacer es entrenar, estar preparado y que el míster decida. No nos tenemos que meter ni pararnos un segundo a pensar en el en el trabajo del entrenador. Si algo es un éxito aquí es que todo el mundo se dedica a entrenar y a estar preparado. El otro día hubo cinco cambios y salió bien, y si en Las Palmas hay cambios, seguro que sale bien también. Hay que verlo así -argumenta-. Particularmente, en mi caso me va bien viéndolo así. Siempre había hecho cábalas y este año me dedico a entrenar. Cuando me dan la oportunidad lo intento hacer bien, y si no juego, pues me encabrono, la verdad".