La baja de Paco Alcácer para el partido de mañana en Riazor (18.15 horas) aumenta los problemas del Valencia, que no podrá contar con su máximo goleador para la visita a A Coruña, donde tratará de romper su racha negativa de nueve jornadas sin ganar. Mala noticia para Gary Neville y al mismo tiempo una preocupación menos para Víctor Sánchez del Amo y también para los futbolistas blanquiazules, como ayer reconoció Lucas Pérez. "Es un gran jugador y un gran goleador. Está haciendo unos grandes números. Es un compañero de profesión y hay que desearle que se recupere pronto y bien, pero que se quede en Valencia, vamos a ser sinceros", confesó el pichichi del Deportivo y máximo artillero nacional con doce tantos, tres más que los que lleva Alcácer.

El ariete internacional se lesionó el jueves en el tramo final del partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey frente a Las Palmas, en el que marcó el gol del empate definitivo en Mestalla (1-1). Ayer fue sometido a pruebas médicas que revelaron que sufre una distensión de los ligamentos de la rodilla y del tobillo izquierdos. Como mínimo, estará dos semanas parado. Pese a la baja del nueve valencianista, Neville presentará una alineación plagada de estrellas, especialmente deslumbrante en la parcela ofensiva, con tres futbolistas de muchos quilates en el centro del campo- probablemente André Gomes, Parejo y Danilo- y otros tres también peligrosísimos en ataque: Álvaro Negredo por el centro, más Rodrigo de Paul y Santi Mina partiendo desde los costados.

"Todos son grandes jugadores. Vendrán a ganar, porque lo necesitan, pero también nosotros lo necesitamos. Es un rival muy peligroso, y más cuando está necesitado, como ahora mismo", recalcó Lucas, que guarda un grato recuerdo de sus participaciones frente al Valencia. La pasada temporada le marcó en Riazor en su debut oficial con el Deportivo y en la actual también mojó en la visita de la segunda jornada a Mestalla. Por eso reconoce que los últimos enfrentamientos ante el conjunto ché "han sido buenos a nivel individual y colectivo" pero al mismo tiempo recuerda que su gran objetivo es que el Dépor venza, sea o no con sus goles. "Si ganamos y no marco, lo firmo ahora mismo", zanjó el de Monelos.

La lesión sufrida anteayer en Mestalla frena a Alcácer en plena racha goleadora tras haber anotado en los últimos tres partidos: los de Copa más recientes, ante Granada y Las Palmas, y el de Liga frente al Rayo del pasado fin de semana. Lucas, en cambio, sigue anclado en los doce goles después de empatar el récord de Bebeto con una racha espectacular de siete jornadas consecutivas anotando. Ahora lleva cuatro sin perforar la meta contraria, aunque participó de manera directa en los últimos dos tantos, ambos de Luis Alberto, primero dándole la asistencia frente al Villarreal y el pasado sábado forzando el error de la defensa de la Real Sociedad que el gaditano aprovechó para volver a anotar.

Lucas no se considera "un nueve puro de área" sino un atacante capaz de aportar muchas más cosas al equipo, no solo goles: "Intento asociarme, entrar en juego y participar, cuanto más, mejor". En ningún caso se siente presionado por esas semanas que acumula sin celebrar ningún tanto. Sabe que el Dépor hasta ahora ha dependido mucho de su acierto rematador, pero está convencido de que los otros delanteros, Jonathan Rodríguez y Oriol Riera, pronto se estrenarán como goleadores en Liga. "El míster confía mucho en mí y me está dando más oportunidades que a otros compañeros -justifica el coruñés-. Jonathan y Oriol necesitan tiempo. Hay que darles tranquilidad y confianza. Desde aquí los animo y ahora empieza una segunda vuelta en la que sus goles nos van a servir de mucho". Los dos últimos llevaron el sello de Luis Alberto, quien con cuatro dianas es el inmediato perseguidor de Lucas en el ranking de artilleros del Deportivo. En cualquier caso, el coruñés no se obsesiona por subir cuanto antes de la docena. "Es una cosa que no me preocupa. Tendrán que entrar. Ahora está Luis Alberto con una buena racha -apuntó tras la sesión de ayer-. Hay muchos compañeros que van a marcar y van a ser muy importantes sus goles".

Sin Paco Alcácer para Riazor, Gary Neville apostará de inicio por Álvaro Negredo como principal referencia ofensiva frente al Deportivo. Los dos delanteros valencianistas son, desde ayer, nuevos capitanes del conjunto ché. Dani Parejo, por su parte, dejará de lucir el brazalete, mientras que los veteranos Javi Fuego y Diego Alves seguirán como capitanes junto a Alcácer y Negredo. Tras el decepcionante empate en Mestalla en el partido de ida de la eliminatoria ante Las Palmas, los titulares en la Copa completaron una sesión de recuperación en el gimnasio, mientras que los suplentes y no convocados trabajaron con mucha intensidad sobre el césped, entre ellos Sofiane Feghouli y Enzo Pérez, recuperados de sus lesiones.