No le queda otra al Deportivo que conseguir un resultado positivo esta noche en San Mamés, o al menos intentarlo sin disimulo alguno. Es una obligación después de una racha de diez partidos consecutivos sin ganar, pero, por encima de eso, tras la preocupante imagen que dejó el domingo contra el Granada. Ya no le acompañan las sensaciones al conjunto de Víctor Sánchez del Amo, consuelo de plantilla y cuerpo técnico cuando se sucedían los empates, y se impone una reacción precisamente en el momento en el que se empina el calendario.

En parte se lo han buscado ellos mismos después de una primera vuelta sensacional que los colocó en el mes de febrero en disposición de sellar la permanencia. Tras desaprovechar un bloque de partidos ante equipos de la parte baja de la clasificación, ahora los deportivistas deberán ganarse la salvación ante rivales como el de esta tarde, pero también contra el Málaga el sábado, el Atlético o el Celta las próximas semanas.

El conjunto de Víctor se ha ganado una importante cuota de confianza por parte de los aficionados, pero los últimos compromisos han dejado dudas razonables, especialmente las dos últimas derrotas. Los blanquiazules ya no son ese equipo fiable que sorprendía a los rivales mediante una equilibrada combinación de velocidad y seguridad atrás. Se han vuelto previsibles, fallones en ataque y blandos atrás.

Está la incógnita de lo que se puede esperar del equipo en un momento delicado, aunque ya se sobrepuso de otro bajón justo antes de recibir al Celta en Riazor, y también de la cintura que demuestre Víctor: si insistirá con ese trivote maldito formado por Borges, Álex y Mosquera o bien cambiará de registro como también hiciera antes del derbi.

Las circunstancias exigen un golpe de timón más profundo porque el equipo viene de firmar dos de sus peores partidos de toda la temporada, especialmente el domingo contra el colista, aunque probablemente lo que necesiten los deportivistas sea un regreso a los orígenes y recuperar la personalidad que mostraron al comienzo del campeonato. Esta tarde ante el Athletic, sin embargo, se producirán cambios en el equipo titular. Empezarán por la portería, en la que se estrenará Pletikosa; seguirán por la defensa, donde probablemente entren Lopo y Laure; y seguirán en la parte de arriba, aunque está por ver si se limitan tan solo al fin del trivote.

El defensa se perfila como titular después de que Víctor Sánchez del Amo escogiera a Fernando Navarro en el encuentro contra el Granada para sustituir a Sidnei.