La pasada temporada los goles de dos coruñeses, Lucas Pérez y Álex Bergantiños, sirvieron para arañar un valioso empate del Camp Nou (2-2). Anteayer volvieron a marcar dos futbolistas de la ciudad en el mismo encuentro, Pedro Mosquera y Lucas, esta vez para darle la vuelta a un partido que se había puesto muy cuesta arriba ante el Eibar (2-1). Riazor celebró de nuevo los goles de dos herculinos, algo que en el campo blanquiazul no sucedía en Primera desde el 5 de septiembre de 1971. También fue en la jornada inaugural, en aquella ocasión ante el Córdoba, que cayó 3-2 gracias a los tantos del alicantino Vicente Cervera y de los coruñeses Manolete y Beci.

Manuel Ríos Quintanilla, Manolete, todavía recuerda aquel cabezazo suyo que sirvió para inaugurar el marcador. "Era el arranque de la temporada y fue una victoria ilusionante", relata el actual presidente de la Asociación de Veteranos del Deportivo. Antonio Eduardo López, Beci, también colaboró con un tanto decisivo a aquel primer triunfo en el estreno liguero. "Éramos varios de A Coruña y luego el resto eran casi todos gallegos", relata el exgoleador blanquiazul, nacido en Lugo pero "coruñés" porque lleva en la ciudad "toda la vida", desde los dos años.

Como hicieran Manolete y Beci hace casi medio siglo, el pasado viernes Mosquera y Lucas levantaron de sus asientos a los aficionados de Riazor para festejar sendos tantos de dos coruñeses. Cada gol del Dépor se celebra con júbilo, cualquiera que sea su autor, pero los que llevan sello autóctono dejan un regusto un punto más dulce entre la hinchada, especialmente feliz por comprobar el gran protagonismo de los nativos en el equipo. "Todo lo que sea tirar para casa es positivo. Cuantos más vecinos, mejor", argumenta Beci, que considera "más agradable" que los goles lleven firma coruñesa. Una opinión idéntica a la de su excompañero Manolete, consciente de que "a la afición le gusta que haya gente de la casa". "Marcar es bueno siempre, y si los goles son de gente de aquí, pues mucho mejor -añade el líder de los veteranos blanquiazules-. Durante un tiempo el equipo estuvo falto de jugadores de la ciudad y de Galicia, y ahora vuelve esa tendencia a que haya gente de aquí. Es importante, porque además es algo que a la afición le gusta". Junto a Mosquera y Lucas, el Dépor cuenta en su actual plantilla con otros dos coruñeses: el portero Rubén Martínez, de Coristanco, y el mediocentro Álex Bergantiños, de la Sagrada Familia.