Lucas Pérez ya es pasado para el Deportivo, aunque quizá sus caminos vuelvan a cruzarse en el futuro. El delantero se marcha al Arsenal dejando la puerta abierta a un posible retorno. "Esta es mi casa. No se me pasa por la cabeza decir que no voy a querer volver al Deportivo", indicó el goleador durante su emotiva despedida en la sala de prensa de Riazor, donde compareció junto al presidente blanquiazul, Tino Fernández. "Esto es un hasta luego. El Deportivo siempre estará para mí ahí. Siempre habrá un seguidor en Londres", recalcó el nuevo atacante del Arsenal, "uno de los mejores clubes del mundo". En su nuevo equipo tendrá la oportunidad de "jugar en Europa y pelear por títulos", un escaparate ideal para llamar la atención del nuevo seleccionador nacional, Julen Lopetegui. "Es lógico que sea más fácil ir a la selección. Juegas Champions, finales, peleas por títulos... Es triste decirlo, pero es más fácil", reconoció el de Monelos, que llamó "cínicos" a aquellos que digan que, en una situación parecida en sus respectivos trabajos, no optarían por cambiar para mejorar, como ha hecho él.

EEternamente agradecido. "Ha llegado el día del hasta luego. Es un paso importante en mi carrera a nivel personal y profesional marcharme a un club como el Arsenal, que ha apostado muy fuerte por mí. Estoy muy agradecido hacia el presi (Tino). Solo son dos años pero llenos de muchas emociones. Le doy gracias a la directiva, a mis compañeros y a Richard Barral porque ha confiado mucho en mí y ha sido la persona por la que cumplí el sueño de venir a mi casa y jugar en el Deportivo. Confió en mí cuando nadie me conocía y apostó por mí. Tuve la despedida con los compañeros, con el cuerpo técnico y con los trabajadores de Abegondo y les estoy eternamente agradecido por el cariño que me han dado. He dado lo mejor de mí y he sudado esta camiseta como siempre lo deseé".

ESin reproches. "A día de hoy he estado en A Coruña y por la calle nadie me ha dicho absolutamente nada que no fueran palabras de agradecimiento. A nivel personal, no he vivido que la gente esté molesta. No sé qué me pueden decir, que si me voy por dinero o que dejo al Deportivo tirado. No sé. Yo pienso que no es así. Me he marchado dando abrazos a todo el mundo. Siempre dejo la puerta abierta de mi casa. No voy a ser ni más ni menos deportivista por marcharme. Es una oportunidad única. Todos luchan por mejorar y yo he conseguido ese sueño. Si alguien está molesto, les diría que si a ellos en sus trabajos les sale una oportunidad mejor, ya no solo en lo económico sino de cara al futuro, donde pueden progresar y crecer, si no la cogerían serían unos cínicos".

EOferta de renovación rechazada. "La oferta de renovación no viene de ahora. El Deportivo siempre ha querido que yo me quedara, lo ha demostrado, y siempre me ha tratado con cariño, demostrándome que me quiere. Yo he entendido su postura pero todo el mundo en esta vida quiere mejorar y me han dicho que me entendían perfectamente porque con la gente noble que hay en el club se puede hablar y entenderse. La oferta del Arsenal llegó a pocos días de acabar el plazo de mercado. Sabía de su interés tiempo atrás. Ellos tienen su manera de trabajar y salió la operación cuando todos sabemos. Contra el Eibar no pensaba que podía ser mi último partido, me centraba en jugar. Pasó algo parecido en Grecia, cuando jugué competición europea con el PAOK (antes de volver al Dépor)".

ENo se arrepiente de nada. "No me arrepiento de nada. Soy una persona de emociones, de sentimientos. No creo que haya molestado a nadie. Mi relación con Garitano no es buena, es excelente. Si no me convocó para el Teresa Herrera no creo que fuera por mi comportamiento. Igual notaba que no estaba bien".

EEl Dépor, grande esté quien esté. "De Lucas hay que olvidarse en el plano deportivo. Ahora mismo Lucas es pasado. El Deportivo ha sido grande, es grande y será grande. Va a ser grande siempre. Cada año el Dépor ha mejorado. El año pasado se quedaron jugadores en propiedad y ahora ya casi todos son en propiedad. Sabemos todos las limitaciones pero cada año ha ido mejorando y dando pasos. Poder retener a Sidnei o Mosquera es un lujo. El Deportivo está creciendo y volverá donde estuvo y donde se merece estar, que es ahí arriba".

EJoselu y Andone, buenas armas. "Coincidí con Joselu en la selección gallega. Es un gran delantero. Sus números están ahí y se pagaron varios traspasos por él. Tiene un gran potencial. Tanto él como Andone van a ser buenas armas de ataque, como Marlos, Çolak o Fayçal".

EEmocionado, pero sin lágrimas. "No soy una persona de llorar. Lloro cuando estoy solo. Por mi infancia, o por lo que fuera, me he hecho una persona fuerte que no le debe nada a nadie. Me marché con 16 años al País Vasco con una mano delante y la otra detrás".

EMuy feliz en el Arsenal. "Las expectativas son las de entrenar, jugar y competir con los mejores. Es algo que todo el mundo quiere. Voy muy feliz. Si alguien me dice cuando tenía 10 años y jugaba al fútbol en las calles de A Coruña, que con 28 años iba a jugar en el Arsenal e iban a pagar 20 millones por mí, le diría que estaba loco o lo tiraría por un puente. Son muchas emociones seguidas. Todo pasa muy rápido: Ucrania, Grecia, España... Ahora la Premier es algo que voy a recordar toda mi vida. Soy el tercer mayor traspaso en la historia del Deportivo. Es un orgullo entrar en la historia del Dépor por dejar esa cantidad de dinero. Para mí es un halago. Me voy muy contento sabiendo que el Deportivo con ese dinero puede reconstruirse para seguir creciendo".

EMás fácil ir a la selección. "Es lógico que sea más fácil ir a la selección (jugando en el Arsenal). Juegas Champions, finales, peleas por títulos... Es triste decirlo, pero es más fácil. Es una oportunidad que a muchos futbolistas les gustaría tener. Todos luchan por mejorar y yo he conseguido ese sueño".

EAsustado al llegar a Londres. "Cuando llego a una ciudad tan grande la verdad es que me asusto. Monelos no sé cuántos habitantes tiene? Llegar allí da un poco de miedo. Hay que conducir por el otro lado. Asusta un poco, la verdad. El inglés prometo mejorarlo. A nivel de club en el Arsenal me ha sorprendido todo, la manera de trabajar, las ganas de ayudarte, de querer entenderte, las instalaciones que tiene... Es otra cultura diferente, otra manera de ver el fútbol".