Paco Jémez, destituido anteayer en el banquillo del Granada, participó como futbolista del Deportivo en el último triunfo blanquiazul en Riazor frente al Sporting. Fue el 4 de enero de 1998 y desde entonces el Dépor no ha vuelto a ganar al conjunto asturiano en A Coruña. En total son ya diez partidos sin celebrar el triunfo ante los rojiblancos, con un balance de cinco empates y otras tantas victorias gijonesas, la última la pasada campaña (2-3).

Aquella victoria de 1998 fue muy sufrida para el conjunto blanquiazul, que le dio la vuelta a un marcador adverso pese a competir casi todo el encuentro con un jugador menos por la expulsión del portero Jacques Songo'o a los dos minutos de juego. El francocamerunés tocó el balón con la mano fuera del área y el colegiado Daudén Ibáñez le mostró la tarjeta roja. José Manuel Corral, el entonces técnico del Dépor, tuvo que recomponer el equipo y decidió retirar del campo al debutante Lionel Scaloni para situar bajo palos al guardameta suplente, Peter Rufai.

"A la gente no le gustó el cambio pero no tenía mucha opción -recuerda Corral-. Era su primer partido y lo tuve que quitar nada más empezar. Hice lo que creí que era mejor para el equipo y al final acabamos remontando". El entrenador justifica su decisión por la necesidad de "mantener en el campo la fortaleza ofensiva del equipo" para tratar de buscar la victoria pese a jugar en inferioridad numérica. "No podía dejar fuera a gente como Fran o Djalminha. Lo que hice fue dejar arriba a Abreu y escorar a Djalminha hacia la derecha", explica Corral. El delantero uruguayo, que también debutaba con la camiseta blanquiazul, acabó convirtiéndose en el héroe del encuentro al anotar el 2-1 definitivo. Álex adelantó a los asturianos en el minuto 25 y en el tramo final de la segunda parte el Dépor remontó con los tantos de Nourredine Naybet (m.70) y el Loco Abreu (m.84).

Desde aquella campaña 1997-98 en la que el Deportivo ganó al Sporting tanto en A Coruña como en Gijón, el equipo blanquiazul no volvió a derrotar a los asturianos en sus siguientes diez enfrentamientos ligueros. Sí lo hizo, en cambio, en la Copa del Rey, y también fue en el siglo pasado, en enero de 1999, ya con Javier Irureta al frente. En Riazor no pasó del empate en la ida (1-1) pero luego en la vuelta venció 0-1 gracias a un gol de Donato.

Mañana el Deportivo buscará cortar de una vez por todas su mala racha de resultados en la historia más reciente ante el Sporting y al mismo tiempo reencontrarse con la victoria ante un rival directo por la permanencia. La pasada campaña el equipo blanquiazul logró empatar momentáneamente el tempranero doblete de Sanabria gracias a los tantos de Juanfran y Luis Alberto, pero Álex Menéndez firmó el 2-3 antes del descanso, un marcador que acabaría siendo definitivo.