El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer por unanimidad una moción impulsada por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para exigir que se reabra la causa judicial por el asesinato de Francisco Javier Romero Taboada, Jimmy, recientemente archivada por el titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid. Los cuatro grupos representados en la Corporación (Marea Atlántica, PSOE, PP y BNG) votaron a favor de la propuesta orientada a "demandar de las instancias judiciales el máximo de los esfuerzos e implicación para acabar con la impunidad que existe alrededor del caso" y presionar para evitar que la muerte del aficionado deportivista se salde sin ningún responsable.

Todas las fuerzas con representación en María Pita criticaron la medida adoptada por el magistrado Pedro Merchante Somalo a finales del mes pasado y censuraron los obstáculos que ha atravesado el proceso judicial desde los acontecimientos a orillas del Manzanares hace ya dos años. La postura del pleno se suma así a la oposición mostrada por el club y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) hacia la decisión del juez y también a los recursos presentados por la familia de Jimmy, el otro hincha coruñés arrojado al río por los ultras del Frente Atlético y la Fiscalía de Madrid.

Todos coinciden en que, al contrario de lo que argumenta el juez en su auto de archivo, existen pruebas suficientes para identificar a los autores materiales de la paliza que le ocasionó la muerte a Romero Taboada. Cuatro personas fueron señaladas por un testigo protegido implicado también en la causa, pero el magistrado ha denegado su declaración al mismo tiempo que le daba carpetazo al caso a pesar de la cada vez más creciente presión social para que se haga justicia.

"Entendemos que resulta patente la impunidad de la que gozan algunos grupos de extrema derecha y. creemos que hay que hacer justicia. A Coruña así lo reclama", resumió la portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento, Avia Veira, impulsor de la moción.

"Evidentemente, vamos a votar a favor. Es un asunto de manifiesta gravedad y prolongado de manera humillante. Una parte corresponde a la actuación del Gobierno", reflexionó el concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, José Manuel Sande, en representación del Gobierno local y del grupo de Marea Atlántica. "Como no puede ser de otra manera, vamos a apoyar esta moción. Existen diligencias a practicar, según la Fiscalía", coincidió el edil del Partido Popular Francisco Mourelo. A la propuesta se adhirió también el grupo municipal socialista. "Lo que esperamos de la justicia es precisamente eso, que haga justicia", señaló el concejal Fito Ferreiro.