El Deportivo Deportivo cerró ayer la ampliación de capital con más de 25.200 accionistas, de los cuales 2.000 son nuevos propietarios y supera los 10 millones de capital social, ya que el club no ha podido contabilizar el número de acciones suscritas en una última jornada de locos.

El Deportivismo arrasó a lo largo de las cinco fases de la ampliación, pero ayer, en el último día, dio un empujón final inesperado. La página web de la entidad blanquiazul se colapsó y las Oficinas de Atención al Deportivista se vieron saturadas por las más de 200 personas dispuestas a convertirse en accionistas en las últimas horas de plazo. Todos estos cálculos, sin embargo, son estimados pues el Deportivo todavía no ha podido contabilizar cuántas acciones se han adquirido.

La ampliación de capital se inició el 1 de enero de 2015 con 7,8 millones por lo que ahora el Deportivo supera aproximadamente los 10 millones. La primera fase, que finalizó el 31 de mayo de 2015, se orientó a los aficionados que ya eran accionistas del DéporDépor. Cada uno podía, como máximo, duplicar su capital. En el segundo plazo, entre junio y octubre de 2015, acudieron 602 accionistas dispuestos a adquirir más títulos.

El primer match ball lo salvó en diciembre de 2015, cuando la entidad blanquiazul cumplió con la Agencia Tributaria al haber conseguido captar el millón y medio de eurosAgencia Tributaria a los que se había comprometido con el Fisco cuando ambas partes firmaron el convenio singular en marzo de 2014. Se cumplió así el objetivo inicial pero el club que dirige Tino Fernández siguió con la campaña É meu é teu para seguir sumando propietarios.

Los patrocinadores, proveedores y empresas colaboradoras se unieron a la ampliación de capital en la cuarta fase. Se prolongó hasta el 31 de agosto de 2016 y en ella se despacharon un total de 231 acciones.

La quinta y última fase, que finalizó ayer a medianoche, ha alcanzado casi medio millón de euros. Lo que demuestra que la campaña iniciada hace 25 meses ha sido un éxito. Una vez más, el Deportivo gana fuera del campo. Gracias a este proceso, muchos podrán decir que son "dueños" del club, como explicó Tino Fernández la semana pasadaTino Fernández , cuando visitó LA OPINIÓN, una de esas empresas que se ha querido unir a la ampliación. Este periódico adquirió acciones por valor de 26.000 euros, un euro por cada abonado deportivista.

El presidente blanquiazul quiso recordar que este es "un club de todos". Una característica muy especial en estos tiempos, en los que la mayoría de clubes de Primera División está en manos de unos pocos. "Con la ampliación garantizamos aún más que el Dépor seguirá siendo de todos", afirmó Enrique CalveteDépor Enrique Calvete, en una entrevista en LA OPINIÓN. El consejero responsable del área económica de la entidad coruñesa considera que se "ha cumplido el objetivo".

También las peñas se implicaron a lo largo de este largo proceso que puso anoche el punto y final. Hasta 25 agrupaciones participaron en la ampliación como entidades jurídicas y numerosos peñistas adquirieron acciones a título personal. Lo que demuestra que el sentimiento blanquiazul no tiene límites y que tener un pequeño granito de arena del club coruñés es importante.

Tania Gómez, presidenta de la Federación de Peñas, explicaba de forma gráficaTania Gómez Federación de Peñas: "Tener acciones te hace ser dueño del club al que sigues y eso es positivo". "A nivel económico, la labor del club está siendo impecable", afirmó a este periódico hace unos días. El Deportivo ha superado con creces los objetivos iniciales y es que el deportivismo siempre responde y lo ha vuelto a demostrar.