El Deportivo dispuso, o dispone, de 40,7 millones de euros para mantener sus dos primeras plantillas, cifra que ayer hizo oficial LaLiga una vez cerrado el mercado de verano. El coruñés es el 13º equipo de Primera División por capacidad para fichar y pagar nóminas, con unos 200.000 euros menos que el Celta, y 16 millones más que el año pasado. En virtud de la interpretación de los números, el equipo blanquiazul tendría que acabar en esa posición, como hizo la pasada temporada en la que concluyó en el mismo puesto de la clasificación que le correspondía en función de la disponibilidad para fichar. Más o menos lo había anunciado Tino Fernández, el presidente, hace una semana cuando dijo que la obligación estaba en ocupar la décima plaza. Incluso osó hablar de la Liga Europa. También Pepe Mel, el entrenador, se atrevió a asegurar que disponía de una "buena" plantilla y que desde el cierre del mercado la responsabilidad recaía sobre él: "Ahora me toca a mí".

Después de cuatro jornadas la inseguridad se instaló en la parroquia deportivista, que observa cómo su equipo ocupa la antepenúltima posición en la tabla con un solo punto de doce posibles y, que es lo peor, con doce goles encajados. La sensación es que el Deportivo pasará por el trance de las últimas temporadas, aunque en la anterior acabó ocupando el puesto que le correspondía, según la valoración de Fernández, por la cantidad asignada como tope salarial. Ahora la teoría apunta más hacia la previsión del presidente, aunque para ello el equipo necesita un giro radical en su juego. El problema no es tanto que haya sumado solo un punto en las cuatro primeras jornadas, incluso previsible porque en Riazor recibió al Madrid y a la Real Sociedad y jugó otros dos partidos a domicilio -los equipos en su casa también quieren amarrar los puntos ante rivales directos-, el problema es lo que transmitió: nada.

El cuadro coruñés tuvo mayor límite que el Alavés (tres millones más), Leganés (seis millones más), Eibar (siete millones más), Levante (ocho millones más) Girona (nueve millones más) Getafe y Las Palmas (doce millones más). Hasta siete equipos tendrían que estar por debajo si esto del fútbol fuese tan exacto como los números, que no lo es. Un claro ejemplo, además del deportivista, lo está ofreciendo el Málaga, que perdió los cinco partidos que disputó y ocupa el decimoprimer puesto en el ranking del límite salarial con trece millones más que los blanquiazules.